¿Cómo funciona una nube híbrida?

Sebastián Molinetti    29 septiembre, 2020

Un estudio reciente elaborado por IDC refleja que las inversiones en la nube de España podrían triplicarse en una proyección realizada hasta el 2023. En este sentido, se espera que para dicha fecha el 90% de las empresas españolas haya optado por utilizar multicloud o nubes híbridas como principal tecnología para el resguardo de sus bases de datos y tareas relacionadas.

Así, una de las tendencias en tecnologías de la información es el uso de nubes híbridas, cuyos beneficios ya comienzan a hacerse notar en las grandes empresas que han optado por hacer uso de ellas.

Por esta razón, antes de invertir en una nueva tecnología para tu compañía, necesitas saber exactamente cómo funciona una nube híbrida, características principales que la destacan y para qué casos específicos son más recomendadas.

Definición de nube híbrida

Es la combinación de una nube privada con otro tipo de servicios provenientes de una nube pública que se maneja a partir de un software especialmente creado para unificar ambos servicios y dar respuesta en un solo panel de control. De esta manera, la empresa tiene acceso a un almacenamiento en la nube híbrido que le ofrecerá una flexibilidad superior que dará respuesta a diferentes demandas específicas.

En este sentido, la definición de nube híbrida da cuenta de la seguridad que ofrece a las empresas en relación con sus datos privados, mientras en paralelo goza de los recursos tecnológicos que ofrece una nube pública, lográndolo de manera simultánea.

Nube híbrida: Características

El almacenamiento en la nube híbrida tiene ciertas características que expresan claramente cómo funciona y de qué manera podrían ayudarte a gestionar los datos de tu empresa:

  • Adaptabilidad o escalabilidad: una de las características más destacadas es que su flexibilidad puede responder a cualquier necesidad de la empresa de forma automática.
  • Compatibilidad e integración con sistemas existentes: toda nube híbrida debe tener una arquitectura combinable con las instalaciones y servicios de la nube privada que tienes en tu empresa.
  • Alta seguridad: al ser totalmente adaptable, también ofrece la posibilidad de responder a cualquier requisito de seguridad integrando protocolos complejos propios de las nubes privadas y servidores especializados.
  • Ahorro: otra de las características más importantes es que no requiere tanta inversión en infraestructuras, aplicaciones, ampliaciones o equipos.
nube híbrida

¿Cómo funcionan las nubes híbridas?

En esencia, el funcionamiento es muy parecido a cómo se manejan las nubes públicas y privadas de manera independiente, ya que sus protocolos continúan siendo los mismos. Sin embargo, tú lo percibirás como si se tratara de un solo sistema con un solo panel de control. 

Esto se debe a que las nubes híbridas incorporan su propio API y un software de automatización que combina dos opciones entre interfaces de programación de aplicaciones, redes privadas virtuales o redes de área amplia, de manera eficaz y satisfactoria. Dicha conexión entre ambos servicios es la que distingue a las nubes privadas, públicas y multicloud de las híbridas.

Es necesario destacar que la calidad de la conexión es muy importante en el desempeño de las funciones de la nube híbrida, por lo que las tecnologías que interconectan los servicios deben ser totalmente estables.

¿Cuándo se necesita una nube híbrida?

Aunque una nube híbrida es un salto tecnológico ideal para obtener lo mejor de dos fantásticas infraestructuras, es recomendable elaborar un plan de evaluación en el que quede claro por qué es necesaria la implementación de una nube híbrida en la compañía.

La mejor manera de comenzar la evaluación es tomando como base la situación actual en la nube: cuando notes que la nube o el servidor con el que cuentas actualmente no está satisfaciendo todas tus necesidades, y has tenido que recurrir a soluciones poco prácticas que amplíen su funcionalidad.

Si tienes que guardar datos importantes, sensibles o privados, y al mismo tiempo necesitas tener bases de datos públicas posicionadas en la red, es el momento de considerar usar una nube híbrida.

FlexSITE y las nubes híbridas 

Como puedes ver, las nubes híbridas ofrecen una mayor adaptabilidad, seguridad y agilidad al subir tus datos, resguardar y usar tus datos en ella. En este sentido, Telefónica diseñó un servicio llamado flexSITE, que facilita la conexión de tu dispositivo entre sedes y te ofrece una infraestructura de red cableada e inalámbrica que se puede gestionar manual o automáticamente a partir de cualquiera de tus sedes.

Dicho servicio te permitirá la posibilidad de analizar la información, personalizar la red WiFi para limitar el acceso de los invitados a tus datos y gráficas corporativas, información de la experiencia de conectividad de tus usuarios. Además, ofrece una monitorización de las redes LAN y WiFi y configuraciones avanzadas de seguridad que controlarán todos los accesos y tráficos de la red, ya sea por app o páginas web. Así se convierte en el almacenamiento en la nube híbrido perfecto para gestionar los datos en línea de las grandes empresas.