No te pierdas la IV edición de los Data Science Awards Spain

LUCA    25 junio, 2019

Telefónica cree en el gran potencial del Big Data y la Inteligencia Artificial y por eso, a través de su unidad de Big Data e Inteligencia Artificial; LUCA, convoca, la cuarta edición  de los esperados Data Science Awards. Tras el éxito de las primeras tres ediciones, emprendemos de nuevo la búsqueda del mejor talento y las iniciativas más innovadoras que descubran las últimas tendencias dentro del mundo de Data Science.

El objetivo de los Data Science Awards es dar visibilidad y premiar el talento analítico en España. También, medir la madurez de las tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial analizando la evolución de aspectos tales como el número de participantes que llegan al final de los retos, y el carácter innovador de las soluciones aportadas.

Los Data Science Awards son gran oportunidad para que los consursantes pongan en valor sus conocimientos y talento aportando soluciones a problemas reales.

¿Qué categorías se van a premiar?

Los premios se dividen en tres categorías para abarcar diversos ámbitos del sector:

I Premio Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data

Queremos reconocer el trabajo de las empresas y administraciones públicas en adoptar el Big Data o la Inteligencia Artificial, mediante iniciativas o proyectos que ayuden a la organización a convertirse en “Data-Driven”. Se evaluarán las iniciativas más destacadas y se premiará la innovación con mejor equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la generación de valor de negocio o de interés público.

Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicho proyecto se presentará mediante un formulario en el que se recogerán las siguientes cuestiones: estado del arte, datos y tecnologías, metodología, descripción del proyecto y aplicabilidad empresarial o administración pública.

II Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos

Este premio reconoce la labor de los periodistas pioneros en la comunicación basada en datos dónde la importancia de las fuentes, el tratamiento de datos, su análisis mediante herramientas (Big) Data, la claridad en la exposición y la visualización de los mismos es clave.

Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicha candidatura se presentará mediante un formulario en el que se recogerá las siguientes cuestiones: estado del arte, fuentes, metodología, trabajo periodístico y repercusión.

III Premio Mejor Data Scientist

Buscamos premiar el talento en IA y Big Data en todas las especialidades de la ciencia de datos: Data Science, Data Engineering & Data Visualization. Se premiará la originalidad, la metodología, la calidad de la solución y la aplicabilidad en el desarrollo de los retos.

En esta categoría se participa en dos fases:

La 1ª fase consiste en un Quiz de 20 preguntas mediante el cual se obtiene una puntuación por tiempo de respuesta y nº de aciertos. ¡Se podrá ver la clasificación en un ranking con el resto de jugadores! Y superada la puntuación exigida, se accede a la 2ª fase dónde planteamos varios retos a elegir uno.

¿Entre qué retos se podrá escoger?

GO Green: Salvando el plantea, un paso a la vez

El principal pulmón de nuestro planeta, la selva amazónica, se desvanece a pasos alarmantes poniendo en jaque la seguridad de un aire limpio para las próximas generaciones. Una parte importante de ello ocurre en Colombia. ¿Eres capaz de trasladar tus capacidades en el primer vuelo virtual Madrid – Amazonia y ayudar a salvar el planeta? Para ello cuentas con datos de Telefónica Colombia y Open Data. Data Scientist, ¡El medio ambiente te necesita!

GO Transparent : Detectando Fake News para fortalecer nuestras democracias

Cada día vemos cómo somos sujetos de bombardeos informativos; a través de la televisión, prensa, redes sociales e Internet en general. Las instituciones democráticas están siendo desafiadas por el surgimiento de informaciones incorrectas o fake news que se hacen sorprendentemente virales. ¿Podemos crear herramientas para detectar a tiempo posibles fake news para que los gobiernos y otras instituciones puedan desmontarlas antes de que se propaguen? Si crees que tenemos derecho a la información abierta y veraz ¡Emprende este reto!

GO Health: Entendiendo cómo los algoritmos son capaces de detectar enfermedades

Gracias a algoritmos de Machine Learning somos capaces de transformar diagnósticos médicos a través de la detección temprana de enfermedades que hoy llegan a un 90% de precisión. Sabemos que somos capaces de predecir, pero ¿Somos capaces de entender por qué los modelos algorítmicos han llegado a esas conclusiones? Si crees que puedes desafiar la máquina ¡Interrógala y cuéntanos que te dice!

Reto Strong: Transformando el mundo del baloncesto a través de Sports Analytics

¿Quién no ha visto la película MoneyBall? En el que el entrenador (Brad Pitt) se esfuerza por combatir el método tradicional de entrenamiento usando analítica de datos y transformando así el mundo del béisbol. Tú puedes ser ese entrenador o entrenadora pero del baloncesto. ¡Muéstranos de que estas hech@ Márcate un triple!

¿En qué consisten los premios?

Se premiará a un ganador por categoría. Además, el jurado se reserva el derecho de otorgar otras menciones de honor a los trabajos que, sin ser ganadores, destaquen por algún aspecto innovador.

Los premios se otorgarán por parte del Comité de Organización de los Data Science Awards Spain durante la Ceremonia de Entrega de Premios en diciembre. Además del reconocimiento público y la repercusión mediática, todos los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto durante el evento.

Adicionalmente, la categoría ‘Premio al Mejor Data Scientist’ contará con un premio complementario, que consiste en una estancia de una semana en el Connection Science Group del Massachusetts Institute of Technology (MIT)  en Boston, USA. El premio cubre el viaje de ida y vuelta, así como el alojamiento de hasta cinco noches de hotel.

¿Cómo participar?

Los participantes tienen hasta el 21 de julio para inscribirse, y dispondrán de un plazo de 2 meses para resolver el reto. Los últimos inscritos tendrán el mes de septiembre como límite para entregar los proyectos.

Éstos serán posteriormente evaluados por un jurado experto y especializado formado por profesionales del mundo Data Science & Big Data, teniendo en cuenta ámbitos de negocio, académicos, de comunicación e innovación. El jurado se dividirá según las tres categorías: técnico, de negocio, y periodístico, con el fin de evaluar correctamente todos los proyectos presentados .

El fallo del jurado se anunciará entre octubre y noviembre de 2019, cuando nos pondremos en contacto con los ganadores. Una vez que se acepte el premio, se publicará el listado de ganadores en la web www.dscienceawards.com y se procederá a la organización de la Ceremonia de Entrega de Premios. 

No lo dejes mañana,

¡Inscríbete ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *