Las necesidades del teletrabajador en la pandemia

Jorge A. Hernández    16 agosto, 2021

Junto a las cosas malas de la pandemia existen algunas buenas noticias, revoluciones silenciosas que están cambiando la forma en que vemos al mundo. El teletrabajo es una de ellas, pero ¿cuáles son sus necesidades?

Aunque la tendencia es global tomemos un ejemplo local, el de Colombia que en 2018 tenía cerca de 122.000 teletrabajadores y para febrero del 2021 dicha cifra había crecido 400%. Así, los teletrabajadores pasaron de ser una ‘excepción en la regla’ para convertirse en el estándar de trabajo en medio de la pandemia.

Y esto no solo significó una revolución laboral, también sacudió el seno familiar al compartir el espacio y los recursos con todos sus integrantes. Esto provocó nuevas necesidades y dinámicas. Sin embargo, no existe una respuesta estándar frente a las demandas de cada teletrabajador.  

“Cada teletrabajador tiene necesidades de ancho de banda diferentes, pero van a depender del tipo de aplicaciones que utiliza en sus labores, la ubicación de estas (nube privada o pública), los requisitos para accederlas, entre otros detalles”, asegura Kelly Alexandra Montaño, Especialista Marketing Segmento Senior – Cloud y Seguridad de Movistar Empresas.

“Por ejemplo, no todos los teletrabajadores realizan videollamadas; los agentes de call center utilizan solo voz, otros solo servicios web y correo electrónico…” agrega Montaño.

El mínimo y el contexto

A pesar de que cada caso es diferente, algunos analistas aseguran que, a grandes rasgos, el mínimo de Internet para teletrabajar es de 10 Mbps de descarga (download) y al menos 1 Mbps de carga (upload)

Esto sin contar con algunas herramientas adicionales: en casa del teletrabajador se recomiendan servicios de seguridad como EEP (Antivirus, control de navegación, control de vulnerabilidades, control de puertos USB); EDR para proteger de amenazas de día cero; cliente VPN de software con doble factor de autenticación para usuarios generales; servicios cloud como Access Points con VPN por Hardware o NGFW en usuarios VIP de las compañías; servicios de videoconferencia (Teams, Webex) y una conectividad de alta velocidad en fibra”, afirma Montaño.

Además, aunque los planes de vacunación han avanzado siguen surgiendo nuevas variantes del virus, y por consiguiente, las empresas seguirán usando el modelo remoto como es el caso de Amazon que pospuso el regreso a las oficinas hasta 2022.

En otras palabras, más allá de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en un integrante vital de las empresas y es difícil imaginarnos un futuro sin él. Lo importante es que las empresas se aseguren de cubrir sus necesidades en esta nueva era.

Foto creada por prostooleh – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *