Inteligencia artificial, un aliado de la reactivación económica

Jorge A. Hernández    13 noviembre, 2020

La inteligencia artificial (AI) se perfila como uno los principales promotores para reactivación de la economía del mundo, y la región, y hará parte de los temas claves que se tratarán en el Movistar Empresas Hispam Digital Forum, este 26 y 27 de noviembre.

La AI sigue creciendo y tendrá un tamaño de mercado de más de 733.7 mil millones de dólares para 2027. Pero lo más interesante es que la inteligencia artificial no solo está mejorando los procesos de negocios, también está construyendo una economía más resiliente.

Para comenzar uno de los grandes retos que traerá el mundo, tras la pandemia, será la reconstrucción y fortalecimiento de las cadenas de suministro.

Y es que siendo justos las cadenas de suministro siguen iguales que hace diez años. Las empresas han aumentado la eficiencia de las cadenas a consta de quitarles flexibilidad, volviéndolas más vulnerables y reactivas.

Por ello es necesario rediseñar cadenas capaces de reaccionar más rápidamente ante el entorno y para hacerlo la inteligencia artificial y el Big Data se convierten en los aliados más apropiados.

Todo esto, leyendo la información dispersa en la red, en el mismo momento en que se produce, y tomando decisiones de negocios más rápidamente.

El canal digital y la AI

Uno de los grandes beneficiados de la pandemia fue el canal digital. Por triste que suene el comercio electrónico y los sistemas de atención en línea pasaron de ser una tendencia para convertirse en una necesidad.

En este campo, la inteligencia artificial y sus vertientes, como el machine learning, no sólo se han convertido en herramientas de toma de decisiones de negocios, también de servicio con los usuarios.

Para la muestra, los chatbots han evolucionado a pasos agigantados gracias al Machine Learning y de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que les permiten responder inquietudes cada día más complejas.

Fruto de esto, los chatbots están reduciendo los costos de las empresas, globalmente, en más de 8 mil millones de dólares anuales, además de mejorar los tiempos de respuesta de los clientes.

Pero esto es solo el comienzo, la AI en sus diferentes manifestaciones está cambiando la forma no solo de hacer de negocios, también la de comunicarnos, abriendo nuevas posibilidades en la reactivación económica del mundo.

Para conocer más sobre la manera como la digitalización está apoyando a las empresas en esta coyuntura los invitamos al Movistar Empresas Hispam Digital Forum que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de noviembre.

Foto creada por mindandi – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *