La clave para la reactivación está en la tecnología: Hispam Digital Forum

Jorge A. Hernández    30 noviembre, 2020

En la pandemia, y con las empresas de América Latina enfrentando los retos del confinamiento, se realizó el Movistar Empresas Hispam Digital Forum de forma virtual.

“Un crecimiento de la penetración del 10% en banda ancha fija y móvil permite un aumento del 0,6% en el PIB”, afirmó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, dando la apertura del Movistar Empresas Hispam Digital Forum.

El evento que reunió, en sus dos jornadas, a más de 2.000 empresarios de Centroamérica, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, se realizó en forma virtual, y llevó un mensaje claro: la tecnología es la clave para la reactivación económica de la región.

Por ello, y para ver los diferentes escenarios de su aplicación, el foro contó dos paneles principales y cinco salas sectoriales (Administraciones Públicas y Educación; Banca; Minería y Oil & Gas; Pymes y Retail), donde se pudo conocer de primera mano la experiencia de clientes de Movistar Empresas en Hispanoamérica a la hora de utilizar la digitalización para transformar su negocio.

Paneles, retos y pacto

El panel del primer día «El rol de la digitalización en la reactivación económica» contó con Gema Sacristán, Directora General de Negocio BID Invest;  Alan Meyer Frankfurt, Director General Mercado Libre y  Sebastián Nieto, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo la OCDE.

En el evento, moderado por Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, se resaltó la importancia de desarrollar un nuevo “pacto digital” que involucre a los sectores públicos y privados, y que permita disminuir la desigualdad y la brecha digital de la región.

En medio de la construcción de la nueva realidad que ha traído la pandemia, Gómez Palacio recordó que Telefónica ha visto un aumento en el tráfico de sus redes de hasta un 40% en la región. Y no solo eso, un 54% de las empresas están embarcadas en el comercio electrónico.

Pero aún quedan muchos retos pendientes para agilizar la digitalización de las empresas en un ambiente sostenible que involucre marcos regulatorios estables y el uso ético de la tecnología.

La visión de los medios especializados

El segundo día, el panel «El vistazo de los diarios económicos a la región», moderado por Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia y Luis Benatuil, CEO Telefónica Ecuador; permitió a los asistentes tener una valiosa mirada regional del comportamiento de la economía en esta coyuntura de la mano de los medios especializados.

Allí participaron como panelistas: Julio Ernesto Lira Segura, director del Diario Gestión de Perú; Luis Miguel González, director de El Economista de

México: Marily Lüders, directora del Diario Financiero de Chile y Fernando Quijano Velasco, director de Diario La República de Colombia.

Al final del evento, y a pesar de los diferentes retos expuestos, quedó la sensación de que estamos en camino, como región, hacia la construcción de esos espacios, pero para recorrer ese camino debemos hacerlo entre todos. Si quiere revivir el contenido del evento puede ingresar aquí.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *