Accesibilidad, una buena decisión de negocios

Jorge A. Hernández    15 diciembre, 2020

La accesibilidad no solo es una decisión solidaria, también es de negocios pues es un aspecto fundamental para el 15% de la población del planeta. Descubra algunas pautas para ser una empresa más accesible.

Aproximadamente mil millones de personas, en todo el mundo, tienen algún tipo de discapacidad, una cifra que más allá de su magnitud y de cuestionamientos sobre las políticas de salud pública representa una oportunidad de negocios.

Para este grupo de personas, la tecnología, y en especial Internet, se ha convertido en la gran herramienta de acceso igualitario a la información y es por ello que se han creado iniciativas de “Accesibilidad Web”  o WAI (por sus siglas en inglés).

Hija del World Wide Web Consortium (o W3C), la organización global que erige los estándares de Internet, la iniciativa de accesibilidad permite a las empresas generar beneficios claros como:

  • Mejorar la marca: los esfuerzos en diversidad mejoran la percepción global de las empresas y su imagen como socialmente responsable.
  • Ampliar el alcance del mercado: el mercado global de personas con discapacidad tiene un poder adquisitivo de más de 6 trillones de dólares
  • Minimizar el riesgo legal: muchos países cuentan con leyes que exigen la accesibilidad web.
  • Impulsar la innovación: las características accesibles de productos y servicios solucionan problemas imprevistos con frecuencia.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero es aprovechar el trabajo y estudios que ya han realizado otras instituciones y seguir las directrices del W3C,  para concentrarse en que el contenido generado por la empresa sea accesible para todos.

Pero incluso antes de comenzar a producir contenido es necesario evaluar en qué estado se encuentra la empresa y en qué dispositivos y plataformas se va a desplegar este contenido.

Además, lo ideal es involucrar los componentes de accesibilidad digital desde el inicio, desde el diseño mismo de la estrategia digital de la empresa en la web y redes sociales.

Ya con estos principios en mente se pueden seguir algunas prácticas muy sencillas como:

  • Quitar los límites de tiempo en los formatos
  • Subtitular los vídeos
  • Insertar transcripción de textos en cada página web de la empresa
  • Añadir descripciones a todas las gráficas, entre otros consejos.

Por último, es necesario realizar evaluaciones en forma periódica que garanticen la sostenibilidad de las políticas en el tiempo y que no solo mejorarán la imagen de su empresa, también lo harán sentir mejor.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *