IA y conectividad, los mensajes del CES 2024

Jorge A. Hernández    19 enero, 2024

Mientras millones de personas se encuentran de vacaciones, la industria tecnológica se encuentra más acelerada que nunca en su principal evento anual: el Consumer Electronics Show o CES. ¿Cuáles fueron las principales tendencias del evento?

El Consumer Electronics Show o CES 2024 tiene para todos los gustos, desde prototipos que nunca saldrán al mercado hasta tecnologías revolucionarias que pueden cambiarlo todo. Este año tuvo dos ejemplos, uno sutil y otro que saltó a la vista de todos, hablamos del WiFi 7 y la Inteligencia Artificial.

Desde espejos que reconocen los estados de ánimo de sus usuarios hasta mascotas robots, la Inteligencia Artificial se hizo más presente que nunca en la versión 2024 del CES de Las Vegas. Pero tal vez la muestra más importante de esta tendencia fue representada por los fabricantes de microchips.

AMD, Intel y Nvidia, por mencionar tres jugadores, dieron un amplio espacio a la Inteligencia Artificial generativa, la cual ya viene incluida por diseño en sus nuevos procesadores dando origen a los NPU (Neural Processing Unit). Hablamos de unidades de procesamiento que ya vienen a acompañar a las famosas CPU y GPU.

De los videojuegos a la IA

Si podemos hablar de la gran ganadora del auge de la IA, es sin duda Nvidia, pues sin importar el software, casi todas las plataformas de IA del planeta usan tarjetas de Nvidia en sus centros de datos.

Gracias a ello, Nvidia pudo entrar, en 2023, como una de las selectas firmas cuya valoración en la bolsa sobrepasa el billón de dólares, codeándose junto a colosos como Microsoft, Amazon y Google.

Recordemos que Nvidia comenzó fabricando tarjetas aceleradoras gráficas (GPU) para videojuegos, pero fue evolucionando hacia la IA. Por ello, su conferencia era tan esperada y no decepcionó, hablando particularmente de su plataforma robótica móvil autónoma conocida como Nvidia Isaac y su interacción mediante lenguaje natural.

De los NPU al WiFi

AMD e Intel, conocidos por la fabricación de CPU, los procesadores tradicionales de los computadores, se destacaron porque ambos se refirieron a la fabricación de chips NPU incrustados en sus nuevas generaciones de procesadores. Todo esto dirigido hacia la optimización de tareas de Inteligencia Artificial Generativa.

Pero mientras la IA se robaba los reflectores, el gran ganador del CES 2024 fue el WiFi 7, el nuevo estándar de conectividad inalámbrica que es el común denominador de la nueva generación de computadoras portátiles y dispositivos en el CES.

La llegada del WiFi 7 en los equipos de consumo era de esperarse, no por nada en 2023 se lanzaron varios routers al mercado con esa tecnología, pero faltaban dispositivos para aprovecharla. El Wifi 7 permitirá, teóricamente, velocidades de transmisión de hasta 46 Gbps.

Otras tendencias del CES 2024 estuvieron presentadas en autos inteligentes, dispositivos de realidad aumentada y wearables; incluso hubo un espacio para una onda retro como se vio en Clicks, un teclado físico que se puede añadir a un iPhone al mejor estilo de los viejos BlackBerry. Como vemos, el 2024 parece que será un año interesante donde la IA y la conectividad serán protagonistas.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto del CES

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *