El reto de la seguridad en el Internet de las Cosas

Jorge A. Hernández    21 octubre, 2022

Hace años que el Internet de las Cosas (IoT) dejó de ser el futuro para convertirse en el presente, uno con cifras mayúsculas que superan los 478 mil millones de dólares en 2022 y siguen creciendo. Sin embargo, al lado de sus beneficios también existen amenazas.

Pues, aunque se espera que para 2025 existan más de 27.000 millones de dispositivos conectados a Internet, el 43% de las empresas no los protege de manera adecuada. De hecho, algunos han afirmado que esta generación de dispositivos se ha convertido en un vector de ataque. 

Aquí debemos recordar que estos “vectores” se definen como caminos o medios por los que un atacante puede acceder a un computador para entregar una carga maliciosa. 

Existen vectores de ataques pasivos, los usados generalmente por técnicas de ingeniería social para ganar acceso a un sistema sin afectar el funcionamiento o recursos del mismo. Phishing y phishing, por ejemplo.

Existen vectores de ataque activos que son más agresivos y buscan modificar el sistema y su uso de recursos, generalmente, mediante técnicas de ransomware, ataques DDoS, y malware, entre otras herramientas.

Las razones tras las acusaciones

¿Por qué se dice que el IoT se convierte en un vector? la respuesta viene de varias características. Por una parte, porque es cierto, en la primera mitad del 2021 se vieron más de 1.500 millones de ataques en dispositivos IoT.  Lo peor es que seis meses antes “apenas” eran 639 millones.

Y por otro aspecto, porque los dispositivos IoT no fueron diseñados inicialmente para seguridad y por ello, la administración masiva y actualizaciones de firmware no fueron una prioridad de sus creadores. Una situación que ha cambiado con los años.

Además, muchos usuarios no cambian las contraseñas que vienen de fábrica o seleccionan unas extremadamente débiles y vulnerables.  

Incluso se dice que compartir WIFI con otros aparatos electrónicos significa un 50% más de riesgo de sufrir alguna vulnerabilidad.

¿Qué hacer entonces?

Como mencionamos antes, algunas cosas están cambiando. Ya las empresas son más conscientes de estas amenazas y han creado iniciativas y plataformas para combatir estos peligros como el IoT Security Initiative.

Por otro lado, existen mejores herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para ayudar a detectar, combatir y mitigar este tipo de ataques. 

Pero lo más importante, como en todo, es asesorarse de expertos e incluir las estrategias de seguridad como un componente central en todas las estrategias de la compañía. Después de todo vivimos en un mundo conectado y eso no cambiará.

Imagen de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *