Big data social para construir una Colombia mejor

Jorge A. Hernández    9 noviembre, 2020

Mucho se habla del Big data como una tecnología o una herramienta de negocios, pero es una herramienta de desarrollo sostenible. Algunos ejemplos, que pasan en nuestro país…

Es cierto que aunque la mayor concentración de usuarios está en las grandes ciudades, la tecnología como tal no conoce fronteras y sus beneficios están llegando a todas partes, incluso se habla de pueblos inteligentes y de Smart agro.

De esta forma, cultivos que hasta hace pocos años eran realizados de manera tradicional, ahora están siendo asistidos por el Internet de las cosas (IoT)y el Big Data.

Sensores de humedad en los cultivos, medición permanente de las raíces, nivel de humedad y de nutrientes en la tierra, así como el análisis de toda esta información en la nube son apenas algunos componentes de la propuesta de Smart Agro de Movistar.

Mejorando la calidad de vida y los recursos

En alianza con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Smart Agro se ha alineado con el objetivo de desarrollo sostenible “Hambre Cero” de esta institución internacional.

Así, se han realizado varios pilotos en Ventaquemada (Boyacá), Tablón de Gómez (Nariño) y Bucaramanga (Santander), todos con buenos resultados.

Con los primeros esfuerzos, centrados en cultivos típicos de cada región como papa, tomate y café, se han beneficiado 72 familias en Nariño, 38 en Boyacá y 15 en Santander.

Estas tecnologías no solo han facilitado la vida de los campesinos, también han generado ahorros de hasta 45% de los recursos naturales (agua, por ejemplo). Y han marcado el sendero del futuro con inmensas posibilidades.

Presente también en las emergencias

Pero la tecnología no solo se hace presente para mejorar la calidad de vida, también para aprender de las dificultades y enfrentarlas de una forma más efectiva. Tal es el caso de Mocoa, en Putumayo.

A tres años de la avalancha que sacudió este territorio y que dejó más de 22 mil damnificados y 332 muertos, Movistar ofreció su división de inteligencia artificial y datos (LUCA) para entender que sucedió y como estaba afectando la población.

Mediante esta plataforma se recogieron datos que se colocaron a disposición de las autoridades en la plataforma www.datarepublica.org, logrando detectar vectores de comportamiento de la población que puedan ayudar a la población frente a otros desastres naturales.

Aunque la labor y deuda que tienen los centros urbanos hacia el campo, y las áreas lejanas es mucha, la tecnología es la mejor forma para hacerlo y recortar distancias.

Foto: Prensa Movistar Colombia

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *