Consejos para establecer un plan de recuperación de datos

Jorge A. Hernández    22 marzo, 2023
Consejos para establecer un plan de recuperación de datos

Un 40% de los negocios, de pequeña y mediana empresa, que se enfrenta a un desastre nunca vuelve a abrir sus puertas. Una cifra que refleja la importancia de tener un buen plan de recuperación de datos. Algunos consejos al respecto.

Todos los negocios, sin importar su tamaño, son vulnerables a los desastres. Ya sea de tipo natural, como inundaciones, epidemias o terremotos, o de tipo tecnológico como ataques criminales. La única diferencia es cómo se preparan frente a ellos.

Las cifras no son positivas. En las pequeñas empresas, 61% no tienen un plan de recuperación de desastres. Y a nivel general, apenas 54% de las compañías dispone de planes que cubran toda la organización.

Y aunque a primera vista, los planes de recuperación de desastres parecieran ser una cosa homogénea, también es cierto que varían según las necesidades de cada empresa. Porque cada organización necesita un plan diferente, por ello comencemos con:

  • Conozca los riesgos

Si bien es cierto que todas las empresas son vulnerables a los desastres, algunas por las características de su entorno: geográfico, climático o incluso político, deben estar más alertas. ¿Cuál es el principal riesgo de su organización en la actualidad?

  • Defina prioridades y objetivos

Aunque todos los componentes son importantes, existen partes de una empresa que son absolutamente críticas para su funcionamiento. Analice y determine cuáles son los primeros servicios que se deben recuperar en caso de problemas.

  • Establezca un tiempo de recuperación (RTO)

Así como se definen las áreas más importantes para una organización, también se deben establecer objetivos de tiempo para recuperarlas. Estas metas se conocen como RTO o Recovery Time Objective. ¿Horas?, ¿minutos? Aunque el tiempo ideal de recuperación es cero, esto cuesta y depende de cada empresa.

  • ¿Cuántos datos se pueden perder?

Muy relacionado con el punto anterior, los RPO, o recovery point objectives, establecen la cantidad de información que una empresa puede perder en caso de imprevistos. Esto sirve como base para determinar la frecuencia con la que debe realizar copias de sus datos.

Pruebas, pruebas y pruebas

El papel aguanta todo, dicen por allí, y a veces eso se dice de los planes. Por esta razón es vital que realice pruebas para determinar hasta qué punto su sistema de recuperación funciona.

Por último, evalúe diferentes opciones, no todos los sistemas de recuperación son iguales, busque alternativas y sobre todo asesórese de expertos en el tema, que le presenten diferentes alternativas. Después de todo, nadie conoce qué tan importantes son sus datos más que usted.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *