Podcast, una nueva herramienta para su empresa

Jorge A. Hernández    18 agosto, 2020

Con más de 30 millones de episodios en Internet y más de un millón de shows establecidos, los podcasts han pasado de ser una novedad para transformarse en un nuevo medio de consumo. ¿Está su empresa preparada para este escenario?

¿Alguna vez ha pensado qué voz tendría su empresa si fuera una persona? ¿Qué género? ¿Edad? ¿Sentido del humor? Si ya lo sabe al menos ya tiene claro uno de los pilares para empezar a construir el podcast de su negocio.

Y es que los podcast son una tendencia creciente, en Estados Unidos por ejemplo, el podcasting está creciendo a un ritmo del 37.5% anual y al menos un 75% de los estadounidenses está familiarizado con este formato.

Al contrario de la mayoría de los podcasters, que sufren buscando el tema ideal, el ángulo desde el cual narrar sus historias, el caso de las empresas es un poco más fácil: deben hablar de sus productos y servicios.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo

Además, los podcasts son tan variados como los programas de radio, pueden ser de ficción, testimonios, periodísticos, musicales, etc. Incluso escritores reconocidos como Arturo Pérez Reverte han servido como guionistas de estos programas. Si esto le parece complicado no se preocupe existe un formato bastante amigable: las entrevistas.

Dentro de los grandes beneficios de las entrevistas están que los invitados ayudan a generar el contenido, simplemente busque entrevistados que sean apasionados por lo que hacen y sean buenos comunicando esa pasión.

Además, pueden invitar a varias personas y tocar distintos temas, por si fuera poco entre más popular sea el invitado más posibilidades tendrá de resaltar. Parte del éxito de los programas de entrevistas está precisamente en la persona que “trae” al programa.

Por desgracia, esa facilidad en la producción también juega en contra: ya existen muchos podcasts usando ese formato y no todas las personas son buenas entrevistando. Pero no se preocupe, entrevistar no es un arte es un oficio y por ello se puede ir mejorando cada vez.

Lo primero: defina qué va a comunicar

Pero nos estamos adelantando, antes de crear un podcast tiene que empezar por saber qué quiere comunicar: ¿es un producto? ¿un servicio? ¿a quién va dirigido ese programa? ¿qué duración tendrá el podcast? Y ¿en qué plataforma se quiere dar a conocer (iTunes, Spotify…)?

Los podcasts no se diferencian mucho de un plan de mercadeo en ese sentido, tendrá que desmenuzarlos en varios componentes seleccionando la audiencia, y el valor agregado que les ofrecerá: ¿qué va a comunicar su programa?

Es muy diferente un podcast para su cadena de proveedores que para la fuerza de ventas y ni hablemos de los clientes.

Ya sabiendo que quiere comunicar podrá elegir si producir el podcast directamente o contratar a terceros, las dos posibilidades tienen sus pros y sus contras. Nadie conoce su negocio como usted, pero una buena agencia de medios tiene experiencia manejando redes sociales y controlando audiencias.

Por último, no tenga miedo de cambiar, los podcasts son una forma más de la innovación y gracias a la digitalización es posible conocer las estadísticas de su audiencia, escúchelos, deles información relevante, que les sea útil, que los divierta, pero sobre todo que les recuerde que su marca está al lado de ellos siempre, a un clic de distancia.

Foto creada por xb100 – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *