Aprovecha la cuarentena para aprender Hadoop

Paloma Recuero de los Santos    17 marzo, 2020

En estos momentos inciertos, en los que muchos nos vemos obligados quedarnos en casa por unas semanas, necesitamos estar ocupados, intentar mantener cierta normalidad y sentir que hacemos algo útil. Y lo estamos haciendo, ya que quedarnos en casa es nuestro granito de arena en la lucha contra la expansión del coronavirus. Pero, a pesar de los cambios necesarios que esta situación ha incorporado a nuestras rutinas, son precisamente estas “nuevas rutinas” las que más nos ayudarán a sobrellevar esta situación. Por ello, os proponemos un reto sencillo, viable e interesante para estos días: aprender Hadoop.

¿Te apuntas al reto?

¿Cómo empezar?: Hadoop para torpes

Pues igual que muchas veces, antes de ver una película, echamos un vistazo al “trailer”, ¿qué os parece abrir boca con una sencilla introducción? Con estos vídeos “para todos los públicos” de nuestro canal en Youtube, en menos de 30 minutos, podéis haceros una idea general de qué es Hadoop, para qué sirve y cómo funciona.

Aquí podéis encontrar la lista completa:

Algunas personas prefieren aprender leyendo que viendo vídeos. Si es tu caso, puedes encontrar este mismo contenido en estos otros post:

Para los que quieran profundizar

Los vídeos anteriores están muy bien para tener una idea general, pero seguramente muchos de vosotros os habréis quedado con ganas de profundizar.

MOOCs sobre IA, Big Data, Python etc

Sabréis que, de vez en cuando, publicamos en nuestro blog selecciones de cursos gratuitos y, si es posible, en español para aprender sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Phyton etc. Algunos son unos auténticos “clásicos” de las principales plataformas de MOOCs, a los que podemos engancharnos en cualquier momento.Nno está de más echarles un vistazo, por si hay algo que os llame la atención. Os dejamos aquí el último.

Pero lo bueno de los MOOC, es que podemos hacer la la parte que nos interese, sin complejos. Cuando nuestro objetivo es obtener una certificación, tendremos que hacer el curso completo, y pagar por el certificado. Pero si lo que buscamos es aprender algo nuevo, o ver otra forma de explicar algún concepto que se nos resiste, no hace falta hacer el curso completo.

Por ello os vamos a proponer ver dos partes concretas de dos cursos mucho más amplios. Por supuesto que, si alguno se anima, puede hacer los cursos completos, pero, para nuestro reto de aprender Hadoop, nos bastará con estos temas.

2º curso del Programa especializado en Big Data de la UAB (Coursera)

El curso, Big Data: adquisición y almacenamiento de datos, forma parte de Programa Especializado – Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos.

Con una duración aproximada de 19 horas, en el curso se plantea una introducción a herramientas como Hadoop, Spark o Hive. También propone su aplicación a retos de análisis de datos. Para realizar los ejercicios es necesario utilizar una máquina virtual que deberá ser instalada en tu ordenador. Como hemos comentado antes, según el nivel al que queramos profundizar, decidiremos si lo hacemos completo, o nos quedamos con los primeros temas.

Sección 5 del programa Big Data Fundamentals de la Universidad de Adelaida (edX)

Este curso (en inglés), también forma parte de un programa de micro-master. En particular, nos interesa el tema 5: Computación paralela y distribuida usando MapReduce. Aprenderemos cómo funciona la arquitectura para la computación masiva distribuida y paralela; cómo aplicar MapReduce usando Hadoop; o cómo calcular PageRank usando MapReduce.

Hadoop 101, Cognitive Class

En la plataforma Cognitiveclass.AI de IBM, podemos encontrar este sencillo curso para principiantes que se puede realizar en una mañana. En este caso, los contenidos están en inglés, pero están explicados con gran claridad y sencillez. Puedes verlo en este enlace.

Si también te interesan los aspectos éticos de la IA

Entonces tenemos otra propuesta muy interesante para tí. Santiago Morante, y Álvaro Alegría , compañeros de LUCA, y colaboradores habituales de nuestro blog, han escrito un libro sobre el tema, que va a estar disponible de forma gratuita en Amazon del 16 al 20 de marzo. ¡Una lectura interesante para estos días!

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *