Cinco ejemplos del IoT en el sector salud

Jorge A. Hernández    19 agosto, 2020

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para el sector salud es un segmento tan grande e importante que se ha convertido en una categoría en sí mismo.

Algunos hablan más propiamente del Internet of Medical Things (IoMT), un mercado que pasaría de valer 41 mil millones de dólares, en 2017, a 158 mil millones en 2022.

Y es que precisamente el IoMT es más importante que nunca porque antes del IoT los doctores debían revisar los pacientes por cualquier cosa. Por suerte, las cosas cambiaron…

El IoMT permite proteger la vida, y el tiempo, de los médicos a la vez que monitorean la salud de sus pacientes, en forma remota, y dejan la asistencia presencial para asuntos prioritarios.

Incluso, antes de la pandemia, el IoMT estaba creciendo a un ritmo anual del 10% y se proyectaba un 13% para el 2020, pero el covid-19 se ha interpuesto en los pronósticos de todos y su impacto todavía está por verse. 

Los ejes del IoMT

El IoMT es inmenso y por lo mismo tiene varias dimensiones y usuarios: un eje donde se lleva a cabo la administración de los centros de salud llevada a cabo por los CIO (Chief information officer); otro escenario donde los doctores llevan a cabo el control de sus pacientes, especialmente en forma remota, y por último el IoT de los pacientes, compuesto por dispositivos inteligentes que los ayudan a cuidar su calidad de vida empoderándolos.

Cinco ejemplos de dispositivos que componen estos escenarios son:

  • Monitores continuos de insulina (CGM)

Ya no se trata solamente de tomar el nivel de glucosa de forma reactiva, este sensor se comunica en forma inalámbrica con cualquier teléfono y permite grabar la historia del paciente en forma continua.

  • Administración de medicamentos

Los dispositivos inteligentes que suministran las drogas hacen posible no solo un control más exacto de las dosis, también permiten que los doctores tengan mayor transparencia del proceso hospitalario de cada paciente para tomar mejores decisiones.

  • Robots enfermeros

La robótica y la inteligencia artificial se conectan con el IoMT en los robots, aunque inicialmente están ayudando en labores repetitivas y rutinarias de los hospitales (transporte de carga, medicamentos, papeles, etc), su rol está creciendo cada día.

  • Inhaladores inteligentes

El 5% de la población tiene asma, esto representa más de 350 millones de personas que pueden sacar provecho de dispositivos como estos, inhaladores conectados a aplicaciones móviles que no solo los ayudan a salvar su vida, también descongestionan los centros médicos.

  • Investigación de enfermedades y cuidado de pacientes

Existen cientos de estudios de enfermedades que empresas tecnológicas y laboratorios estudian de manera conjunta, la alianza de IBM con Pfizer para tratar el Parkinson es un ejemplo de ellos. Los dispositivos de IoT recogen información continuamente no solo para ayudarlos en su tratamiento, también para encontrar la cura de estos males.

De esta forma, es evidente que apenas estamos empezando a ver como el IoT está presente no solo en todos los aspectos de nuestra vida, también la está cuidando.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *