Bots en las redes sociales y sus retos

Jorge A. Hernández    1 septiembre, 2022

En días pasados, el enfrentamiento entre uno de los nombres más ricos del mundo, Elon Musk, y una de las redes sociales más respetadas (Twitter) puso sobre el escenario el tema de los bots en las redes sociales, pero ¿qué son y por qué están causando tanta polémica?

Definidos por la agencia de cyberseguridad de Estados Unidos como programas que pueden ser utilizados en plataformas sociales para hacer tareas útiles, y maliciosas, mientras simulan el comportamiento humano. Estos programas utilizan tecnología de punta como analítica e inteligencia artificial para esta labor: parecer ser humanos.  

Pero desgraciadamente su fama no ha sido la mejor, los bots han estado mezclados en escándalos de desinformación en temas que van desde escándalos políticos en épocas de elecciones hasta conspiraciones relacionadas con el Covid-19. Peor aún, en el caso de Twitter el 19,42% de las cuentas activas de Twitter son bots.

Pero, aunque las cifras de Twitter parecen escandalosas no es tan extraño como podría pensarse, una gran cantidad del contenido generado en social media es realizado actualmente por bots y es tema de estudio para tratar de diferenciar su comportamiento del de los seres humanos.

El caso francés

Un ejemplo concreto del uso de bots lo dieron las elecciones francesas de 2017 cuando se analizaron 16 millones de tuits, publicados por unos 2 millones de usuarios, pero de estos, el 20% eran bots que distribuyeron propaganda contra Emmanuel Macron.

Dentro de los hallazgos más destacados del estudio están la imperfección y el cambio de opiniones como un signo de humanidad. Es decir, los seres humanos tienden a cambiar su forma de pensar y a cometer errores, en el caso de los bots los comportamientos siempre son uniformes, sin grandes cambios.

Existen muchos estudios alrededor de la detección de los bots que se basan en métodos que van desde el uso de la misma información existente en las mismas redes sociales hasta la utilización de inteligencia artificial y machine learning para diferenciar entre humanos y bots. Incluso existen herramientas de acceso libre como Botometer BotSlayer y la base de datos del Bot Repository, entre otros. 

Pero los mismos bots también pueden ser usados para buenos fines como proporcionar información a los usuarios de algún servicio o empresa y ayudar a las organizaciones para proporcionar una mejor experiencia a sus clientes. Incluso se pueden usar para proporcionar información educativa, voluntariados, causas benéficas, etc.

Después de todo, los bots, y como cualquier tecnología, solo son herramientas cuyo potencial depende de las personas detrás de la tecnología y sus intenciones. Así que si algún día escucha una opinión polémica en Internet piénselo dos veces antes de responder, probablemente ni siquiera venga de un ser humano.

Imagen de rawpixel-com en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *