Alkilautos, la solución digital para alquilar vehículos sin sorpresas

Movistar Empresas Colombia    18 julio, 2020

Alkilautos nace con el objetivo de acabar con el mito de los altos costos en el alquiler de vehículos, este emprendimiento colombiano fundó un sitio web en el que los usuarios pueden encontrar una variedad de vehículos en renta que van desde gamas económicas hasta camionetas último modelo y algunos blindados.

Martha Rey, Gerente de Mercadeo de Alkilautos, nos contó sobre la compañía, la importancia de emprender y la necesidad de ir caminando de la mano de la transformación digital para generar negocios exitosos.

Think Big Empresas: ¿Qué es Alkilautos?

Martha Rey: Somos una solución de movilidad, 100% especializada en el alquiler de carros (días, semanas o meses) donde nuestros clientes encuentran en solo sitio, una variedad de vehículos de alquiler, que van desde gamas económicas hasta camionetas último modelo. Allí pueden comparar precios y políticas de las mejores rentadoras, y tienen múltiples opciones de sucursales para recoger y devolver los vehículos, presentes en más de 19 ciudades del país y 150 países. Lo más importante es nuestra política de transparencia en precios con cero cargos ocultos. En Alkilautos queremos romper paradigmas y acabar con los mitos de precio elevados en el alquiler de carros, ya que contamos con precios para nuestros clientes desde $78.000 pesos el día con seguros e impuestos incluidos.

TBE: ¿Cómo nace Alkilautos y hace cuánto tiene presencia en el mercado?

MR: Jose García es administrador de empresas del Cesa en Bogotá con Maestría en Finanzas Aplicadas en Wollongong University, Australia. En Australia llegó a ser Gerente de Planeación Financiera de una empresa de vinos y cervecera y hace 11 años nos casamos. Yo nací en Bucaramanga y me gradué como Profesional en Finanzas de la Universidad Externado de Colombia. Ambos estudiamos la misma maestría.

José siempre soñó con ser su propio jefe y crear empresa. Después de siete años de vivir en Australia decidimos dejar todo atrás y regresar a Colombia a emprender. Tomamos las riendas del negocio familiar con más de 25 años de experiencia en el alquiler de carros de una manera tradicional que había creado mi mamá, Martha Rocio Gallo en 1989.

Al principio nos dimos cuenta de tres cosas:

  • Que la idea de alquilar un carro para viajar o hacer vueltas se les ocurría sólo a quienes habían viajado al exterior
  • Que la industria de alquiler de carros en línea no era confiable ya que por internet una persona reserva un carro y ve un precio, pero al momento de retirarlo de la agencia y hacer el contrato, el precio es mucho mayor. Esto es resultado de los cargos ocultos como: impuestos, seguros, horas extras, recargos por devolución del carro en otra sucursal o ciudad, conductor adicional si es otra persona quien conduce el carro etc.
  • La mayoría de rentadoras son ajenas al desarrollo tecnológico y no ofrecen una oferta clara y transparente en precios y disponibilidad en línea.

Dos años después de ingresar al negocio familiar nos dimos cuenta de la oportunidad virtual que teníamos y en 2016 nace Alkilautos.

TBE: ¿Cuál es el valor agregado que ofrece la compañía frente a la competencia?

MR: El abanico de opciones que puedes encontrar dentro de nuestra plataforma Alkilautos; nuestra amplia cobertura y además la tranquilidad de encontrar un sitio totalmente transparente ya que siempre mostramos el precio final a pagar. Nuestra plataforma es lo suficientemente robusta para evitar sorpresas futuras relacionadas con los cargos o las políticas y condiciones de alquiler. También la confianza de saber que trabajamos solo con rentadoras que cumplen con todos los estándares en cuanto a mantenimiento de carros, servicio y seguros para que los usuarios tengan la mejor experiencia.

TBE: ¿Por qué alquilar un vehículo con ustedes y no directamente con los proveedores?

MR: Gracias a la tecnología, en Alkilautos encuentras mayor facilidad para comparar tarifas, encontrar más opciones de carros y precios finales. Además, tienes la tranquilidad que detrás hay todo un equipo de servicio al cliente para acompañarte tanto en la reserva como en la resolución de algún problema que se pueda presentar.

TBE: ¿Cómo está el emprendimiento en Colombia?

MR: Comparado con otros países de Latam pienso que estamos en una buena posición. En los últimos años se ha dado en Colombia una aceleración en la transformación digital donde se ha creado todo un ecosistema de apoyo al emprendimiento tanto desde el sector público, como el privado y cada vez son más las personas que le apuestan a emprender como estilo de vida.

TBE: ¿Cuáles son los pros y los contras a la hora de emprender un negocio?

MR: Dentro de los “pros” está el aprendizaje constante, y el sentir la satisfacción que estás construyendo algo para ti y tu familia, trabajando en lo que realmente te apasiona.

Dentro de los “contra” está el sacrificio del tiempo en familia, la remuneración económica a tanto esfuerzo se demora en dar sus frutos, encontrar un equipo ideal que se ponga la camiseta toma tiempo, y las altas probabilidades de fracaso.

TBE: ¿Cuál es la importancia de las aceleradoras en el apoyo de las Startups?

MR: Nosotros primero entramos a Apps.co, programa que nos ayudó a trazar la hoja de ruta de como creíamos era la mejor manera de hacer crecer Alkilautos.com. Luego aplicamos a Wayra, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de Movistar que, con sus mentorías e inyección de capital, nos llevó a otro nivel.

Definitivamente las aceleradoras juegan un papel muy importante ya que impulsan al emprendimiento al inyectar capital, conocimiento y confianza al equipo emprendedor y su negocio.

Para nosotros se volvió un reto hacer parte de Wayra Colombia

TBE: ¿Cómo llegan a Wayra y cómo ha sido el acompañamiento de esta aceleradora para el crecimiento de la compañía?

MR: Desde Apps.co habíamos oído de emprendimientos que estaban haciendo cosas increíbles y que habían sido acelerados por Wayra como: Fluvip, Viajala o Mensajeros Urbanos, entonces para nosotros se volvió un reto entrar en esta aceleradora.

Durante la etapa de aceleración las mentorías fueron claves, al igual que estar dentro del mismo espacio de coworking con otros emprendimientos con los cuales compartimos ideas y conocimientos. Wayra nos ayudó a estructurar mejor las finanzas de la empresa.

TBE: ¿Cómo generar credibilidad en los inversionistas para que apoyen las Startups?

MR: La clave está en la solidez, confianza, ganas y experticia del equipo emprendedor. Si un emprendimiento tiene estos elementos y además tiene un ritmo de crecimiento interesante no hay duda que va atraer a los inversionistas.

TBE: ¿Qué tan importante es la transformación digital para el emprendimiento?

MR: Muy importante. En un futuro cercano no existirán empresas que no hayan entrado a la era digital.

TBE: ¿Cómo aprovechar los momentos de crisis (ejemplo, la pandemia actual) para convertirlos en oportunidades? En este caso, ¿qué está haciendo Alkilautos.com para contrarrestar los efectos negativos del Coronavirus?

MR: Alkilautos venía creciendo a un ritmo muy interesante en el 2020, pero desafortunadamente el turismo fue uno de los más afectados con esta pandemia y nuestros números cayeron.

Sin embargo, desde el 2019 se creó AlkiRenting, una nueva rama de alquiler de carros a largo plazo bajo la modalidad de “Renting” donde las personas o empresas estrenan el carro de sus sueños a cambio de un canon mensual y ahorran.

Esta marca ha sido fundamental para seguir trabajando en época de pandemia ya que cada vez son más las personas que entienden que comprar carro es un lujo y no una inversión y encuentran en Renting la forma ideal de estrenar carro sin incurrir en gastos como impuestos, seguros, mantenimientos o pérdida del valor del carro.

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *