2022, un año visto desde el consumo de datos

Jorge A. Hernández    11 febrero, 2022

La pandemia, el teletrabajo, las plataformas de streaming y el comercio electrónico, entre otros factores fueron algunos de los elementos que ayudaron a crecer el consumo global de datos a volúmenes nunca vistos.

Basta hacer un poco de memoria, para 2018 el tráfico global de datos móviles ascendió a 19,01 exabytes mensuales, pero cuatro años más tarde esta cifra crecerá más de tres veces hasta los 77,5 exabytes en 2022.

Las razones para este crecimiento son variadas, para comenzar, en enero de 2022, se registraron más de 4.600 millones de usuarios en redes sociales y lo más impactante es que más de 424 millones se inscribieron en los últimos doce meses.

Y las cifras crecientes no solo vienen de las redes sociales, el comercio electrónico también ha puesto su parte. Actualmente, a nivel global, se estima que seis de cada diez internautas, en edad de trabajar, compra al menos un artículo por semana.

Pero eso no es todo, el Internet industrial también está pidiendo más datos,

Consumo, IoT y empresa 

Uno de los mayores segmentos que está demandando conectividad desde hace años es el Internet de las cosas (IoT). Para 2021 se estimaba que existían más de 10 mil millones de dispositivos IoT en el planeta, pero su crecimiento se ha acelerado y se estima que para 2030 superen los 25 mil millones.

Incluso los ya tradicionales centros de datos empresariales pasarán de tener poco más de un petabyte, en 2020, a 2,02 petabytes para 2022. En este ecosistema, el principal crecimiento en los datos vendrá de sectores como el Edge y la nube. 

Esto sin contar el consumo de datos en videoconferencias que por hora y por usuario, puede ubicarse desde poco más de 225 MB hasta superar varias gigas en llamadas grupales y  de alta calidad.

Pero siendo francos este crecimiento en el consumo de datos ya se venía presentando desde antes de la pandemia y en países como Colombia, para 2019, se había encontrado que el consumo de datos había aumentado un 825% en los últimos seis años.

La pandemia no ha sido el causante, pero si un acelerador de una tendencia que ya se venía presentando. En otros países de la región, como Costa Rica, se encontró que para mediados de 2021 el covid-19 había incrementado un 40% el consumo de Internet.

Y a escala global, para diciembre de 2021, el crecimiento de consumo había sido de 19,5% una cifra que no parece disminuir para este año dados los beneficios en los nuevos hábitos de consumo digitales.

Foto de John Schnobrich en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *