¿Y su empresa qué tan grande es?

Jorge A. Hernández    20 abril, 2021

Aunque en esencia las SMB (Small And Midsize Business) y las Pymes (Pequeñas y medianas empresa) tienen el mismo significado no son la misma cosa. A continuación, qué es una pyme en Colombia y sus diferencias con otras organizaciones.

Empecemos por lo global, la firma analista Gartner define las SMB  por el número de empleados y los ingresos anuales que tienen. Aunque el número de empleados es la variable más común para diferenciarlas.

De esta forma, para Gartner, las pequeñas empresas son las organizaciones con menos de 100 empleados y las medianas aquellas que cuentan con entre 100 y 999 empleados.

En lo que respecta al dinero para Gartner las empresas pequeñas son las que ganan menos de 50 millones de dólares anuales mientras las medianas ganan menos de mil millones.

Esto sin hablar de las corporaciones que se trata usualmente de grandes empresas que están legalmente separadas de sus propietarios y donde estos son sus accionistas. Los accionistas, a su vez, eligen un consejo administrativo y donde sus votos son representados según el porcentaje de participación de los mismos.

Sin embargo, estas cifras son consideradas estándares para mercados internacionales o tan grandes como el estadounidense, mientras la realidad para Latinoamérica es otra y donde las pymes, aunque más pequeñas, son los principales empleadores.

Pymes en Colombia

En nuestro país, y por consideraciones del tamaño del mercado, existen otros parámetros para categorizar las empresas. Hasta 2019 regía la ley 590 de 2000 que clasificaba a las empresas desde los 501 salarios mínimos y menos de diez trabajadores (microempresas)

Sin embargo, el Decreto 957 de 2019 estableció nuevas condiciones que no solo se refieren al número de empleados e ingresos. También al tipo de industria.

Así, para el sector manufacturero se establece esta división:

Microempresa. Aquella cuyos ingresos por actividades ordinarias sean inferiores o iguales a 23.563 Unidades Valor Tributario (UVT).

Pequeña empresa. Aquella cuyos ingresos sean superiores a 23.563 UVT e inferiores o iguales a 204.995 UVT.

Mediana empresa. Las que tienen ingresos superiores a 204.995 UVT e inferiores o iguales a 1.730.575 UVT.

Para el sector servicios las cifras varían a:

Microempresa. Ingresos inferiores o iguales a 32.988 UVT.

Pequeña Empresa. Ingresos entre 32.988 UVT y 131.951 UVT.

Mediana Empresa. Ingresos ubicados entre 131.951 UVT y 483.034 UVT.

En lo que se refiere a sector comercio se habla de:

Microempresa. Ingresos inferiores a 44.769 UVT.

Pequeña Empresa. Ingresos entre 44.769 UVT y 431.196 UVT

Mediana Empresa. Ingresos entre 431.196 UVT y 2.160.692 UVT.

Vale la pena recordar que las pymes abarcan el 96% del tejido empresarial colombiano, aportan 40% al PIB, y en los últimos años han acelerado su adopción de la tecnología.

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) el 89,9% de las pymes encuestadas en un estudio afirmaron estar usando herramientas tecnológicas para reforzar su actividad productiva. Dentro de esta adopción las áreas con mayor inversión fueron ventas y mercadeo.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *