Gestión de riesgos tras la pandemia

Jorge A. Hernández    21 octubre, 2020

Aunque la pandemia ha modificado los planes de casi todas las empresas, la gestión de riesgos sigue evolucionando, adaptándose a ella, con aprendizajes y nuevas tendencias. Algunas palabras al respecto…

El 2020 ha sido un año excepcional e impredecible (cisne negro o rinoceronte gris, según los analistas), pero si algo nos ha enseñado este mal es que la gestión de riesgos es más importante que nunca.

Recordemos que según la Real Academia (RAE): El análisis de riesgos es un proceso que busca identificar el riesgo de seguridad de un activo, determinando su probabilidad de ocurrencia, su impacto en los negocios y los controles que mitigan el impacto.

Y por improbable que fuera la pandemia, los analistas han hecho su mejor esfuerzo frente a ella, la han incluido en sus planes e incluso ya se han publicado matrices de gestión de riesgo frente al virus.

Por ello, por su flexibilidad, no es extraño que la gestión de riesgos siga creciendo a un ritmo anual de más del 14% y se estima que generará más de 18.500 millones de dólares para el 2026.

Tendencias y tecnología

Pero, coronavirus aparte, existen unas tendencias concretas de gestión de riesgo que se han abierto camino involucrando nuevas tecnologías y protocolos de seguridad como son:

  • La inteligencia artificial cada vez más importante

Deloitte, subraya la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y analítica para detectar, prevenir y predecir situaciones de alto riesgo. Incluso cree que estas tecnologías producirían sistemas con capacidad de autodefensa y autocuración a largo plazo.

  • Risk Analytics

Con la mayor complejidad de variables, amenazas y tecnologías involucradas en la gestión de riesgos se habla de ésta disciplina que va un paso más allá de la simple gestión y se especializa en el análisis de riesgos.

  • Mayor importancia de los mecanismos de transferencia de riesgos

Por fortuna, las empresas no tienen que asumir solas los riesgos existen mecanismos, contratos y seguros que permiten compartir los nuevos retos de la seguridad de la información y la infraestructura. Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

  • ​Las ZTNA empiezan a remplazar a las VPN

A diferencia de las VPN que permiten accesos virtuales completos a la red de una empresa, las ZTNA (Zero Trust Network Access) empiezan por denegar el acceso a todas las secciones a las que el usuario no haya sido autorizado. Este será el nuevo estándar.

  • Automatización de procesos de seguridad eliminarán labores repetitivas.

Según Gartner, el déficit de expertos en seguridad sumado a la mejora en herramientas de seguridad y automatización de procesos pueden reducir los riesgos y costos en las empresas.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *