Teletrabajo, quemados digitales y leyes

Jorge A. Hernández    20 abril, 2021
En medio de la transformación digital, a la fuerza, que implicó la pandemia, muchas organizaciones debieron hacer frente a los nuevos retos generados por el teletrabajo como el de los quemados digitales.
 
Se trata de un síndrome derivado del estrés crónico que se manifiesta en agotamiento físico, mental y emocional.
 
Y aunque los quemados son una consecuencia directa del teletrabajo, combatirlo no es tan sencillo en estos días de pandemia.
 
De hecho, el 91% de los trabajadores encuestados, en un estudio reciente, afirmaron sentirse más productivos trabajando desde casa.
 
Pero al mismo tiempo, los quemados digitales se hicieron tan frecuentes que la Organización Mundial de la Salud clasificó esta situación como una enfermedad laboral.

Gobiernos y leyes

Para resolver este escenario los gobiernos luchan por establecer nuevas reglas que protejan a los trabajadores y las empresas. En el caso colombiano, el Senado aprobó recientemente una regulación y (en el momento de escribir este artículo) solo faltaba la firma presidencial.
 
Algunos puntos interesantes de este proyecto de ley diferencian entre “el trabajo en casa” y el teletrabajo, definiéndolas como dos modalidades distintas.
 
Así, el “trabajo en casa” será aquel que se desarrolle transitoriamente y sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral. Será además temporal, hasta por tres meses, o hasta el término pactado por las partes.
 
Otro de los puntos del proyecto habla del derecho a la “desconexión” como un elemento fundamental para garantizar el bienestar del trabajador. Y es que la desconexión es uno de los puntos claves recomendados para evitar este síndrome.

Todo comienza por el autocuidado

Por supuesto, no solo las empresas y sus departamentos de recursos humanos deben combatir este problema, los mismos empleados deben dar granito de arena con algo tan simple como establecer una rutina de autocuidado.

Dicha rutina incluye hábitos sanos de sueño (dormir lo suficiente), ejercitarse, y no desconectarse de su círculo de amigos y familia. Dado el caso que el trabajador no sepa cómo hacer este balance debe pedir ayuda.

También es importante tener en cuenta la opinión de los demás para conocer la situación actual del ambiente de trabajo. Pregunte cómo han estado, niveles de estrés, etc.

Otro consejo tiene que ver con mantener vivos los intereses fuera del trabajo, como las aficiones, y en caso de tener obstáculos para realizarlos, buscar nuevos intereses, aprender desde casa nuevos cursos, etc.

Es importante recordar que la duración y consecuencias de la pandemia aún están por verse, más cuando se acercan nuevos modelos de trabajo en el horizonte como el de las oficinas híbridas.

Foto creada por yanalya – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *