Se abren paso nuevas tecnologías de almacenamiento: HAMR y MAMR

Jorge A. Hernández    13 mayo, 2021

Mientras el consumo global de almacenamiento crece cada día, (6.8 Zetabytes para 2020), los fabricantes de discos duros trabajan para aumentar la capacidad de sus productos, conozcan las tecnologías HAMR y MAMR.

A mediados de 2020 se filtró la información del que sería el disco duro (HDD) más grande el mundo, el Seagate Exos X20+, un producto capaz de almacenar más de 20 terabytes de información. El secreto de su funcionamiento: la tecnología HAMR.

HAMR corresponde a las iniciales de grabación magnética asistida por calor (Heat-assisted magnetic recording), que es impulsada por Seagate y es una de las dos tecnologías que están peleando por ser el futuro cercano del almacenamiento.

MAMR, la otra propuesta, es respaldada por Western Digital y sus iniciales corresponden a grabación magnética asistida por microondas (Microwave-assisted Magnetic Recording).

Las diferencias y el futuro

HAMR y MAMR, aunque rivales, tienen algunos aspectos en común como el uso de energía para alterar la superficie de los discos duros.

En el caso de HMAR se usan rayos láser y microondas en MAMR.Y es que los discos duros convencionales (o HDD) están llegando a los límites de cuántos datos, capas y canales pueden tener.

Si bien es cierto que el mercado de usuarios finales almacenamiento se está decantando por el uso de sistemas SSD, en lugar de los tradicionales HDD, esta situación no se presenta en los grandes data centers donde los discos magnéticos siguen reinando por su menor costo y gran capacidad.

Por cierto, la industria de data center está creciendo 6.79% anual y se espera generé más de 239.169 millones de dólares para 2025 respondiendo a la mayor demanda de datos. Y es que, en países como Colombia, en los primeros 10 meses del 2020 el Internet fijo registró un aumento del 75%.

Pero aunque el HAMR y MAMR parecen ser los siguientes estándares del almacenamiento también es cierto que existen otras tecnologías en fila que van desde el uso de ADN hasta hologramas. Pero por ahora, HAMR y MAMR llevan la delantera.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *