¿Qué tipo de automatización necesita su empresa?

Jorge A. Hernández    5 octubre, 2025

Pasando por múltiples verticales de mercado, desde la agricultura, hasta la manufactura, la automatización es un componente vital de la Transformación Digital de las industrias con diferentes opciones para cada tipo de empresas y procesos industriales. ¿Qué tipo de automatización le conviene a su organización?

El mercado global de la automatización está expandiéndose. Para ser más concretos, la automatización industrial alcanzó un valor de 205.86 mil millones de dólares en 2022 y se proyecta que llegará a los 395.09 mil millones para 2029. Las razones para su crecimiento son múltiples dada su flexibilidad y beneficios. Una diversidad que afecta múltiples empresas.

Y es que al hablar de automatización no hablamos de una tecnología rígida o aislada. Por el contrario, interactúa con otras tendencias como la IA o el IoT, ayudando a las empresas a reducir costos operativos, minimizar errores y acelerar su transformación digital.

De hecho, conceptos como la hiperautomatización, que busca automatizar tantos procesos de negocio como sea posible, y la IA generativa, capaz de crear contenido y optimizar flujos de trabajo complejos, están redefiniendo lo que las empresas pueden lograr, pasando de la simple ejecución de tareas a la innovación o el pensamiento estratégico.

Usuarios y tipos de automatización

Aunque la adopción de la tecnología varía según la industria. El sector manufacturero es el que más implementó la Automatización Robótica de Procesos (RPA), representando el 35% de las implementaciones, seguido por la tecnología (31%) y la salud (10%).

Por su parte, el sector de servicios financieros y seguros (BFSI) domina el mercado de la automatización de procesos cognitivos, con una participación del 68.4%. Esta tendencia refleja cómo las organizaciones buscan optimizar desde la línea de producción hasta la gestión de clientes y las finanzas.

La automatización agrícola incluso está transformando la forma de producir alimentos, con impactos visibles en productividad, eficiencia y sostenibilidad. Se estima que puede aumentar el rendimiento hasta en 40% y reducir el consumo de agua en igual proporción gracias a sistemas de riego inteligentes. 

Algunos ejemplos en el campo incluyen tractores autónomos que funcionan con GPS y cámaras, drones para monitoreo de cultivos, robots capaces de cosechar frutas sin dañarlas, y sensores que regulan el riego y controlan en tiempo real la humedad, nutrientes y plagas. Estas herramientas no solo mejoran la rentabilidad y calidad de los cultivos, sino que también abren el camino hacia una agricultura 4.0.

Tipos de automatización

La automatización de procesos se clasifica principalmente en tres categorías que responden a diferentes necesidades de producción y flexibilidad. La automatización fija se utiliza para tareas repetitivas a gran escala en la producción en masa. Sus equipos están diseñados para una sola función, lo que la hace altamente eficiente para fabricar grandes volúmenes de un único producto sin variaciones, como en la industria de alimentos.

La automatización programable permite modificar la secuencia de operaciones para fabricar diferentes productos en lotes. Aunque el cambio de configuración requiere tiempo, es ideal para industrias como la automotriz, que necesitan producir distintos modelos en una misma línea de ensamblaje.

Finalmente, la automatización flexible ofrece la mayor versatilidad, permitiendo producir una alta variedad de productos sin interrumpir la operación. Controlada por computadora, se adapta instantáneamente a nuevas tareas, siendo perfecta para mercados con productos personalizados y volúmenes de producción medios o bajos.

El panorama en América Latina

América Latina se presenta como una región con un notable potencial de crecimiento en el mercado de la automatización. Se espera que la automatización de procesos industriales crezca de 6.39 mil millones de dólares en 2023 a 9.46 mil millones para 2030.

El segmento de RPA en el sector financiero es particularmente dinámico además de las exigencias gubernamentales en pro de la factura electrónica.  Esta normativa ha obligado a las empresas a digitalizar sus procesos fiscales, convirtiendo a la RPA en una herramienta esencial para garantizar el cumplimiento tributario. En otras palabras, hay automatización para todos los gustos.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *