¿Qué es el shadow data y por qué debemos tenerlo en cuenta?

Jorge A. Hernández    2 junio, 2023
¿Qué es el shadow data y por qué debemos tenerlo en cuenta?

Aunque se habla mucho de los riesgos del Shadow IT, existe una variable que puede ser aún más peligrosa y que tiene que ver con la información. Bienvenidos al mundo del Shadow Data.

Recordemos que el Shadow IT se refiere al uso de equipos tecnológicos, hardware y software, por parte de los empleados de una empresa sin autorización o aval del departamento de sistemas. Piense, por ejemplo, en el teléfono inteligente, Dropbox, etc.

El Shadow Data va más allá y se refiere a los datos que son creados, almacenados o utilizados sin autorización o ni siquiera consideración por parte de una organización. En otras palabras, información que no está cubierta por la política de datos de una empresa.

Y no es un problema aislado. Estudios han encontrado que el Shadow Data es la principal preocupación del 68% de los profesionales de seguridad en la nube. Esto se debe a que la diversificación de tecnologías en este campo ha hecho que, a veces, se pierda visibilidad sobre estos recursos.

Algunos ejemplos

A diferencia del Shadow IT, donde puede ocurrir por descuidos individuales, el Shadow Data puede generarse desde arriba. Incluso existe una denominación, los Data Shadow Systems, que son equipos donde un miembro, con más habilidades técnicas que sus compañeros, tiende a crear documentos o herramientas para ayudar a los demás.

Las consecuencias que estos equipos suelen dejar, a pesar de sus buenas intenciones, son silos de datos aislados, muchas veces con información estratégica y confidencial de la compañía. Otras fuentes habituales de Shadow Data son el exceso en el intercambio de documentos.

Como ejemplo, expertos en seguridad de la firma Elástica, una empresa adquirida posteriormente por Symantec, encontraron que el 25% de los documentos de un usuario se compartían ampliamente dentro de la empresa e incluso con contratistas externos.

Otros casos comunes son los programas piloto, donde la información, si no se elimina cuidadosamente, puede convertirse en Shadow Data, o las migraciones de plataformas tecnológicas, que suelen dejar información desprotegida. O puede ser simplemente la ausencia de una cultura de seguridad y datos.

La diferencia con la Data Shadow

Aunque sus nombres son casi idénticos, la Data Shadow es un asunto diferente. Hablamos en este caso de los pequeños rastros de información que deja el usuario en su vida diaria. Se parece a la Digital Shadow en el sentido de que es la información que circula por Internet sobre un usuario en particular.

Y no solo se trata de sus datos estatales, también de la actualización de su perfil en redes sociales, los newsletters que consulta con frecuencia, sus pagos con tarjeta de crédito, etc. En resumen, tiene que ver con los datos que conforman la huella digital de las personas.

Ambas sombras demuestran que es más importante que nunca valorar nuestros datos, nuestra interacción con ellos y a quién se los confiamos. Después de todo, el mundo ya es digital.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.

Foto de rawpixel-com

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *