Las ondas milimétricas y porqué deberían importarle

Jorge A. Hernández    29 agosto, 2020

Mucho se habla de las bondades de las próximas redes de telefonía móvil, el famoso 5G y cómo será tan rápido como la fibra óptica revolucionando el mercado, pero en este mismo tema hay un gran protagonista de esta revolución llamada las ondas milimétricas.

Antes de comenzar digamos el porqué de su nombre, las ondas milimétricas, bandas milimétricas o Millimeter wave (mmWave) son ondas de radio en frecuencias altísimas, ya no hablamos de megahercios (MHz) sino de gigahercios (GHz) que además tienen una longitud de onda muy pequeña, de allí su nombre.

Es decir, todas las bandas usadas por la telefonía móvil en la actualidad ocupan espacios que comienzan desde las 600 MHz hasta los 6 GHz. Entre más baja sea la frecuencia se pueden cubrir espacios más grandes con la señal e incluso traspasar paredes.

De igual forma, entre más alta sea la frecuencia se disminuye el área de cubrimiento y las señales son más sensibles a ser bloqueadas por objetos físicos como paredes o edificios.

Gran capacidad de transmisión

En este escenario, las ondas milimétricas superan las frecuencias mencionadas anteriormente y llegan hasta los 300 GHz, y al hacerlo tienen una capacidad de transmisión de datos inmensa.

Las pruebas con mmWave han llegado a superar los 4 Gigabits por segundo, una velocidad similar a las obtenida con fibra óptica convencional, pero en compensación solo abarcan espacios pequeños de hasta 200 metros.

Además, las ondas mmWave pueden ser absorbidas por la vegetación o incluso la lluvia. Con semejantes defectos ¿quiénes podrían quererlas?

…la respuesta corta: muchas personas las desean, especialmente empresas.

Al cubrir espacios tan pequeños las redes con ondas milimétricas son más seguras, además de rápidas, y funcionan de maravilla para eventos masivos como conciertos y estadios deportivos,

En otras palabras, las ondas milimétricas no reemplazan las señales con frecuencias más bajas y en su lugar las complementan.

Además, solucionan otro problema y es la sobrepoblación de dispositivos que usan las frecuencias bajas (por debajo de los 6 GHz) ya atestadas de dispositivos.

Las bandas mmWave sin duda son el futuro pero apenas estamos en sus inicios, en Colombia y según la Agencia Nacional de Espectro (ANE) esta tecnología llegará apenas hasta el 2027 pero cuando lo haga no dude que transformará la mercado.

Foto de Tecnología creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *