Innovación en tiempos de confinamiento

Alvaro Sandoval    19 junio, 2020

En estos tiempos de confinamiento, la innovación ha sido fundamental para fomentar la investigación en las empresas y las personas; pues a partir de las crisis, el mundo se prepara de mejor manera para afrontar lo que sigue a continuación.

La presencia del COVID-19 desde principios de año ha creado un mundo más complejo, donde las actitudes y los patrones de comportamiento de los consumidores están en constante cambio. Sin duda sus hábitos y estilo de vida se han visto interrumpidos, y esta situación se convierte en una oportunidad única para que todos se adapten a las nuevas ideas.

De ahí la importancia de comprender cómo se pueden generar innovaciones en un entorno online que ofrezca soluciones digitales de calidad y confianza. Hoy más que nuncaentender al cliente se volvió una clave primordial y hacerlo protagonista de los procesos de cambio e innovación de las empresas un imperativo.

¿Cómo hacer de la crisis una oportunidad?

¡Cuando vemos las crisis como una oportunidad, es el momento de innovar, crear y proponer! Seguramente de pequeñas ideas, surgen grandes proyectos.

La innovación está en la vida diaria, en las ideas que surgen en momentos inesperados, pero también de nuestro interés por desarrollar alternativas en beneficio general.

¿Qué tipo de innovaciones se mantendrán después del COVID-19?

  • Ecosistemas resilientes y cadenas de suministro: creación de plataformas globales que utilicen tecnologías como 5G, IoT y blockchain en las que se vinculen múltiples compradores con múltiples proveedores de una manera confiable. Lo que también influirá en la demanda de la logística para el comercio electrónico, puesto que se necesitará de gran cantidad de conductores para garantizar el servicio.
  • Burocracias digitales, la corriente principal: países como China o Corea del Sur estuvieron a la vanguardia de la tecnología y la aprovecharon para revertir la situación de la pandemia lo más pronto posible. Todos los esfuerzos realizados a nivel global podrían ser más efectivos si el mundo contara con más ciudades inteligentes. Un estudio de la Universidad de Glasgow detectó que solo 27 de las 5.500 ciudades de gran tamaño se consideran líderes en esta área. Por lo tanto, de esta experiencia seguramente muchos gobiernos aprenderán sobre la importancia de invertir en las Smart Cities.
  • Se brindará apoyo en salud mental a escala (digitalmente): esta situación ha acelerado el trabajo remoto y la educación en línea, sin embargo, cuando la fuerza laboral necesite trabajar en conjunto de manera remota e indefinida, es probable que los niveles de productividad, moralidad y salud mental de los empleados se vean afectados, por lo que las empresas deben prepararse para ello. Las compañías deben garantizar en un corto plazo la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios y proveedores.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *