No solo es quién, también es dónde, ventajas del geomarketing

Jorge A. Hernández    5 septiembre, 2020

El mercadeo tiene muchos sabores. Dependiendo del nicho de mercado que se ataque, del comportamiento de sus consumidores, los canales de compra y, por supuesto. del lugar donde se ubiquen. Bienvenidos al mundo del geomarketing.

Aunque el geomarketing incluye una variedad de conceptos puede ser definido en forma general como la vertiente del mercadeo que incluye variables geográficas (geolocalización) en los procesos de negocios.

Y se trata de una tendencia creciente, al punto que para 2025 se espera que mueva más 32.500 millones de dólares, asegura la firma analista de mercado Markets and Markets

Es que el geomarketing tiene ventaja, inimaginables hasta hace un par de años, como el conocer el comportamiento de los consumidores en una determinada zona, – ¿qué compran?, ¿dónde lo compran?, etc. -. Hasta saber si están cerca de nuestros puntos de venta.

A desarrollar campañas inteligentes

Gracias a esto se han desarrollado verdaderas campañas inteligentes, que permiten ofrecer a los clientes beneficios concretos dependiendo de la zona donde estén ubicados y entregando desde premios hasta promociones, entre otras posibilidades.

El geomarketing también es una herramienta invaluable en la investigación de mercados para determinar el comportamiento real, y el seguimiento de las estrategias comerciales en zonas específicas.

Además involucra variables como la localización de los diferentes competidores en el espacio y el tiempo de desplazamiento de los consumidores en una zona. Por ello es considerado como una herramienta crítica para la apertura de sucursales o franquicias en nuevas zonas acercando la marca a los clientes.

Mayor velocidad y eficiencia

Pero sus ventajas no son solo para los consumidores, la geolocalización permite a las empresas el ahorro de dinero al definir logísticas de distribución más eficientes, generando mayor velocidad y transparencia en las operaciones.

Por supuesto, un factor crítico a la hora de establecer estrategias de geolocalización es garantizar la conectividad en toda la cadena de la compañía. Y como dato curioso algunas estrategias de geomarketing ofrecen precisamente eso, conectividad wifi, a los usuarios de una zona alrededor de una marca. Reforzando la presencia de marca y ofreciendo beneficios concretos.

Por último, esta tendencia de mercadeo lo que busca en esencia es conocer más a los consumidores, no solo como entes estáticos, si no su interacción con el entorno y esa información, bien aprovechada, puede marcar la diferencia en mercados hiper competitivos.

Foto creada por yanalya – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *