La gestión remota (virtual) de equipos de trabajo es posible

Alvaro Sandoval    19 junio, 2020

La gestión remota de equipos de trabajo toma cada vez más fuerza debido a que, por el Covid-19, el teletrabajo ya hace parte de la rutina de la población económicamente activa en América Latina.

En un principio, el trabajo en casa era particularmente visto como un tema de las startups, debido a la reducción de costos que implicaba, la flexibilidad laboral que otorga y a su vez les da la oportunidad de escoger a los mejores profesionales del entorno sin importar su ubicación geográfica.

Pero también están las grandes empresas, corporaciones y entidades que poco a poco han venido adaptando esta iniciativa conforme a sus necesidades para estar a la vanguardia de lo que implica la transformación digital.

Las diferentes herramientas digitales, las videoconferencias, el software colaborativo han logrado romper el estigma del trabajo presencial. Por tal motivo, cada vez aumenta el trabajo remoto, lo que genera en las compañías la incógnita de si los niveles de productividad aumentan o disminuyen. Sin embargo, si este modelo se lleva de la manera más adecuada, los resultados siempre serán positivos.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para gestionar mi equipo de trabajo de manera remota?

  • Confianza: otorgar tareas y responsabilidades claras, pero así mismo asegurarse de que cada uno de los miembros del equipo comprenda la importancia de entregar a tiempo la parte que le corresponde.
  • Comunicación: una comunicación asertiva con el equipo de trabajo de manera remota es posible, siempre y cuando se utilicen las herramientas tecnológicas que permitan una comunicación rápida, ordenada y clara.
  • Motivación: es fundamental para que cada miembro del equipo esté convencido de las ventajas que tiene el dar su mejor esfuerzo y así comprometerlo genuinamente con el proyecto. Dar a conocer los logros colectivos y los individuales y así fomentar la sana competencia.
  • Mantener el contacto: Mantenerse en contacto y delegar de manera asertiva hará que la comunicación fluya y el trabajo sea más optimo manteniendo una comunicación sana con los empleados.

En términos de comunicación, Movistar Colombia, por ejemplo, ha desarrollado la herramienta Team Talk, una aplicación móvil que facilita la comunicación directa con las personas de las empresas o de manera grupal con tan solo presionar un botón.

Es así como este tipo de soluciones facilitan la comunicación de los equipos de manera remota y ayudan a que las tareas se realicen con éxito, tal y como pasaría si las personas estuviesen reunidas en un mismo lugar.

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *