Explotación de datos para la toma de decisiones inteligentes

Movistar Empresas Colombia    30 junio, 2020

* Colaboración especial de Carlos Alfonso Cuervo, Profesional Data Scientist – IoT, Big Data & Advertising de Movistar Empresas

A medida que la transformación digital se consolida los datos se convierten en el activo más importante de las compañías no sólo para crecer, sino sobrevivir.

Es muy común escuchar que la data es el nuevo petróleo y empresas como Telefónica están convencidas de que los datos son un nuevo recurso de gran proyección, que crece día a día en todos los sectores económicos y ámbitos de la vida humana impulsado por las redes sociales, el IoT y la hiperconectividad en la que vivimos.

El poder de la data radica en que no está sujeta a percepciones o a juicios de valor, la data es lo que es, y a menos que no sea de una calidad aceptable, se puede creer y confiar en ella para tomar las mejores y más importantes decisiones.

Telefónica es completamente consciente de esto, por lo que desde hace unos años creó Luca una unidad de negocio que se encarga de analizar el potencial de los datos para así desarrollar productos que puedan ayudar a otras empresas a tomar mejores decisiones basadas en la información generada por su operación, por sus clientes, sus proveedores o hasta sus propios empleados.

Ofreciendo un “end-to-end” de transformación digital, que va desde realizar un diagnóstico de adopción de este nuevo pensamiento dentro de la compañía, pasando por la adquisición de las herramientas adecuadas y pertinentes para cada cliente, en Luca se brinda un asesoramiento y acompañamiento en casos de uso puntuales para resolver una amplia gama de problemas ya sean operativos, comerciales, financieros o hasta de políticas públicas cuando los clientes son entes gubernamentales.

Lo primero: identificar las necesidades

Cuando Luca realiza una consultoría a alguna organización, lo primero que hace es identificar las necesidades específicas del negocio, ya que no todos están en el mismo grado de madurez, para así plantear el camino adecuado a seguir.

Luego de tener claras las necesidades se hace una priorización de éstas, ya que los recursos son limitados y se debe proceder de manera incremental para finalmente llevar a cabo los casos de uso prioritarios que impactarán más contundentemente a la organización.

Para un caso de uso específico siempre se parte de los datos, que pueden ser internos del cliente, algunas veces son datos públicos externos y todos estos se enriquecen con la data de Luca, para así ofrecer el máximo provecho de la Big Data.

Una vez se tienen los datos se realiza la exploración y explotación de los mismos, con técnicas de minería de datos, estadística, matemáticas e inteligencia artificial para así decantar en respuestas que den solución a los problemas que la organización está enfrentando. Siempre con el objetivo claro de aumentar las ganancias o disminuir al máximo los gastos.

Varios modelos para tomar la mejor decisión

Dentro de las opciones que Luca ofrecer a sus clientes, se encuentra no sólo la posibilidad de enriquecer sus datos, sino además desarrollar una amplia variedad de modelos que los puede llevar a tomar mejores decisiones, encontrando la solución óptima a su caso, o al menos la mejor posible, con los recursos disponibles.

Los modelos de predicción ayudan a determinar qué eventos se podrían presentar en un futuro, por ejemplo, predecir el nivel de demanda de un producto en específico, pero para ello se requiere estudiar el comportamiento de la demanda histórica, lo cual es algo que sólo se puede hacer con data. Entre más haya y de mejor calidad sea, más precisas serán las predicciones.

Los modelos de segmentación son muy usados en el análisis de clientes, por ejemplo, para determinar cuáles son las características más importantes que diferencia a un cliente que consume más nuestro producto, o identificar características de clientes fieles.

Los modelos de asociación o reglas de asociación permiten identificar como la ocurrencia de un evento puede afectar la de ocurrencia de un segundo evento, por ejemplo, saber cuál es la probabilidad de que un cliente compre el producto C, si ya compró el producto A y el producto B, es muy usado para crear “canastas de mercado” y cross selling.

Por último, los modelos de optimización son los más avanzados dentro de la curva de madurez analítica. Estos son modelos prescriptivos, es decir, indican cuales son las acciones requeridas para alcanzar un objetivo, es decir, conseguir el mejor resultado.

Como se observa las posibilidades de los datos son infinitas y muchas de sus aplicaciones ni siquiera han sido pensadas aún. Por eso Telefónica y LUCA Data Unit, trabajan para encontrar las maneras más innovadoras de explotación de datos, enriquecerlos y así crear un verdadero valor agregado para sus clientes puedan avanzar en su camino de transformación digital tomando decisiones data-driven, decisiones más inteligentes.

Foto creada por jannoon028 – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *