El valor del 5G en el 2026, el motor tras la revolución de las empresas

Jorge A. Hernández    19 enero, 2026

Han pasado dos años desde la subasta del espectro 5G en Colombia, una tecnología que prometía empoderar a la próxima generación de industrias inteligentes (industria 4.0) y de servicios. ¿Pero en qué estado se encuentra y cuál es su verdadero potencial en las industrias?

Hablar del potencial del 5G a ratos puede parecer etéreo, pero su impacto es real y concreto. Como muestra, según la firma analista PwC, para 2030 solo las aplicaciones 5G en la gestión inteligente de servicios públicos generarán más de 330.000 millones de dólares en el PIB mundial.

Se trata de un camino progresivo. Recordemos que en sus inicios los pilotos de 5G convivieron con redes móviles de generaciones anteriores (especialmente 4G), pero en los últimos meses se ha consolidado el 5G Stand Alone (5G SA), que no depende de otras tecnologías, permitiendo desbloquear el verdadero potencial del 5G.

De hecho, a finales de 2025, GSA reportó que al menos 89 operadores ya habían lanzado servicios públicos 5G SA y que 181 operadores en 73 países estaban invirtiendo en esta tecnología. ¿Y por qué es importante? La respuesta corta es porque impacta todo: desde los servicios del gobierno y la empresa privada hasta el día a día de los ciudadanos.

Otra muestra de este potencial es la reconocida por el Foro Económico Mundial en su estudio The Impact of 5G: Creating New Value across Industries and Society, donde enmarca al 5G como habilitador clave de tecnologías de la “Cuarta Revolución Industrial” como son el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la automatización/robótica, la computación en la nube, la realidad virtual y aumentada, la impresión 3D y los drones, entre otros campos.

Impacto en el sector privado

Aunque el valor generado por el 5G está por todos lados —recordemos las ciudades inteligentes—, en el sector privado brilla en industrias donde la precisión y el manejo masivo de datos en tiempo real son determinantes. Gracias a la baja latencia, esto sucede en procesos de logística, minería, puertos marítimos y el sector minorista, entre otros.

Para ser más concretos, en el sector logístico, el 5G está transformando la gestión de almacenes mediante la automatización. Según un informe de ABI Research titulado Private 5G in Warehousing, los vehículos de guiado automático y los robots móviles autónomos operan con una velocidad 30 % mayor gracias al 5G. El estudio sugiere, además, que un almacén que implementa esta tecnología puede experimentar un incremento del 11,9 % en su margen de beneficio bruto en un periodo de cinco años.

Esto también se ve reflejado en el uso de drones equipados con lectores de identificación por radiofrecuencia, conectados mediante 5G, que permiten realizar conteos de existencias con una exactitud del 99,9 %. Esta eficiencia reduce drásticamente la dependencia de las auditorías manuales y permite que los operarios se enfoquen en tareas de mayor valor agregado, optimizando el uso de la fuerza laboral.

En la industria minera, la tecnología ha priorizado la seguridad y la continuidad operativa mediante el control remoto de maquinaria pesada. Las redes privadas 5G permiten que excavadoras y plataformas de perforación sean operadas desde centros de control situados a cientos de kilómetros de distancia, eliminando la exposición humana a entornos peligrosos.

Transformación en puertos y ciudades

Los puertos marítimos se han consolidado como centros de innovación digital conocidos como puertos inteligentes. En instalaciones como el Puerto de Qingdao, la automatización impulsada por 5G en las grúas de muelle ha permitido reducir los costos laborales hasta en 70 %.

En el sector minorista o retail, el impacto del 5G también se manifiesta. Un informe de IHL Group revela que los minoristas que cuentan con conectividad 5G actualizada en sus tiendas experimentan un crecimiento de ventas 51 % mayor que aquellos que operan con sistemas antiguos. En este caso, la tecnología facilita experiencias de compra inmersivas mediante espejos inteligentes y realidad aumentada, lo que aumenta las tasas de conversión.

En lo que se refiere a ciudades inteligentes, las predicciones de IDC para 2026 señalan que los gobiernos locales están pasando de una modernización aislada a una orquestación automatizada de extremo a extremo. En ella, los gemelos digitales de ciudades enteras, alimentados por miles de sensores conectados, permiten gestionar el tráfico, el consumo de energía y la seguridad pública en tiempo real.

Y no solo se trata de negocios y trámites, también de vidas: las redes 5G están revolucionando la telemedicina al mejorar la calidad y estabilidad de las videoconsultas, habilitar un monitoreo remoto más continuo (IoT/wearables) y soportar escenarios móviles críticos (ambulancias/helicópteros) con mejor ancho de banda y menor latencia.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *