El poder del Data Storytelling

Jorge A. Hernández    14 octubre, 2022

Desde hace años se habla del poder de narrar historias, y no solo en ámbitos editoriales, también en mercadeo o incluso en capacitaciones, pero ahora surge otra tendencia muy acorde con los tiempos modernos: el data storytelling.

Ya hemos hablado del storytelling y cómo una buena historia puede vender más que miles de anuncios. De hecho, por promedio, los internautas solo leen las publicidades tras verlas en cinco oportunidades y las recuerdan tras diez pasadas.

Por ello, la historia debe ser interesante, lo suficiente para que la audiencia, ya sean internautas o compañeros de trabajo en una junta directiva, logren retener la información clave. Aquí es donde hablamos del Data Storytelling.

En esencia, es una estrategia de comunicación basada en generar narrativas gráficas o audiovisuales para la presentación de datos o, dicho de otra manera, es crear una forma fácil de recordar información, especialmente numérica.

Y es más vigente que nunca porque no solo estamos inmersos en un mar de generación de datos, que llegará a los 175 zettabytes en 2025, también porque nos estamos ahogando en cifras que diluyen la importancia de las propias cifras.

Tomando de la dramaturgia

Es conveniente recordar que el data storytelling no es simplemente colocar gráficas agradables, como en las presentaciones de PowerPoint usadas en gerencia o en las infografías que se publican en redes sociales, para esta técnica debemos ir más allá y tomar elementos dramatúrgicos.

Y aunque suena complicado, no lo es, pues se trata de elegir unos personajes, una historia basada en datos que cambien a lo largo del tiempo, y por supuesto, un contexto con el que se identifique la audiencia. 

Incluso para generar un mayor engagement, estas historias pueden ser interactivas e integradas con las redes sociales. Un ejemplo claro fue dado por decenas de periódicos en todo el mundo, estos crearon plataformas de cifras y mapas de infectados por el Covid.19 en medio de la pandemia.

Otro ejemplo lo representa Spotify con su campaña “Wrapped” donde permite a los usuarios ver una recopilación de sus gustos durante el año pasado y los invita a compartirlos en las redes. Parecido a lo que hace Apple con sus apps de fitness.

Puede que el data Storytelling, al tener el nombre “data”, llegue a parecer aburrido, pero es todo lo contrario, es un elemento que da mayor veracidad a las historias permitiéndole a las empresas parecer más transparentes con su información y por ello más confiables.

Imagen de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *