El crecimiento de los data centers en América Latina

Jorge A. Hernández    6 julio, 2021

Los data centers son la columna vertebral de Internet y por ello no es extraño que mueven cifras gigantescas. Para la muestra, en 2028 se espera que este mercado abarque más de 117 mil millones de dólares. Pero ¿cómo estamos al respecto en América Latina?

Es imposible imaginar el mundo como lo conocemos sin centros de datos. En ellos se concentra toda la información a la que accedemos a través de la red, desde las películas en línea hasta los correos corporativos. Su importancia es tan alta como sus costos y se estima que incluso un centro de datos en el borde (Edge Data center) suele costar entre ocho y nueve millones de dólares.

Los data centers ofrecen varios servicios que van desde rentar espacio para que otras empresas pongan allí sus servidores (colocación) hasta ofrecer un paquete completo que incluya equipos y mantenimiento. Los hay propios de una sola empresa y externos. Además, hay varias formas y escalas para clasificarlos.

Su importancia para América Latina es vital cuando consideramos que la región alberga los mayores usuarios de redes sociales del mundo con un promedio de tiempo de pantalla diario de 212 minutos.

Afortunadamente, existen nuevos proyectos de data centers en la región encaminados a dar abasto con la creciente demanda. Es más, mientras el ritmo de construcción de data centers en Europa es del 9%, en América Latina alcanza el 15%.

Algunos ejemplos en Latinoamérica

En el caso regional, el Datacenter más grande de América Latina estará en Colombia, más exactamente en Tocancipá, Cundinamarca. Construido por la empresa de hosting, Hostdime, con una inversión de 24 millones de dólares, el data center tendrá certificación Tier IV.

Pero no es el único caso, también en Colombia se anunció la construcción de un data center Tier IV por parte de Etix Everywhere en Cali, con un costo de diez millones de dólares

Otro casos, dignos de mención, son los dos centros de datos de Google en América Latina, el primero de ellos en Chile y que funciona con energía solar (desde 2017), y el segundo que planearía construirse en Uruguay.

En el caso mexicano, se dio recientemente a conocer el caso de OData que construirá un Data Center en Querétaro con una inversión de más de cien millones de dólares y que se convertiría en el más grande del país.

En Argentina se destaca el caso de Skyonline quienes recientemente anunciaron la inversión  de hasta 1.500 millones de pesos (aproximadamente 15 millones de dólares) en el crecimiento de sus centros de datos y oficinas.


Y esto es apenas una muestra de un listado que crece cada día pues si algo ha demostrado la pandemia es que los datos son el nuevo petróleo de nuestra era. Y con ello, los centros de datos seguirán creciendo.

Foto creada por onlyyouqj – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *