¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2025?

Jorge A. Hernández    15 diciembre, 2024

La tecnología no se detiene. De hecho, ni siquiera alcanzamos a terminar el 2024 cuando ya se habla de las tendencias tecnológicas del 2025, realizadas por firmas analistas tan respetadas como Gartner, Forrester e IDC, por mencionar algunas. Conozca aquí la visión del futuro según los expertos.

Empecemos por lo obvio: si pensó que la inteligencia artificial es una de las grandes tendencias tecnológicas del 2025, acertó, pero es mucho más que eso. El 2025 promete ser un año clave en la democratización de tecnologías en auge y la consolidación de tendencias no tan conocidas por el mercado.

Aunque existen varios puntos en común, la visión de analistas expertos de IDC, Gartner y Forrester nos muestra también algunas diferencias, pero comencemos por la tendencia en la que todos están de acuerdo: la inteligencia artificial, y especialmente por la acogida que tendrán los agentes de IA.

De hecho, es la primera megatendencia que Gartner ve para el 2025, donde estos agentes pueden conformar una verdadera planilla de “trabajadores” virtuales capaces de planificar y actuar para alcanzar unos objetivos fijados por las organizaciones.

Sin embargo, 2025 será también el año en que la inteligencia artificial deberá empezar a rendir cuentas. Según IDC, para este periodo los CIO se centrarán en documentar el alcance del uso de la IA, pasando de la experimentación a la monetización.

Otras tendencias tecnológicas para el 2025

Existen dos tendencias tecnológicas que se repiten todos los años: ciberseguridad y nube, y 2025 no será la excepción. En lo que se refiere a la segunda iniciativa, 2025 será un año donde las empresas seguirán modernizando sus arquitecturas en la nube, buscando ser más rentables y sostenibles.

En lo que se refiere a ciberseguridad, hay varias aristas. Por una parte, Gartner nos pone sobre aviso del crecimiento de la criptografía postcuántica (PQC), que busca proteger la confidencialidad de las operaciones y datos de las nuevas tecnologías (computación cuántica). Mientras tanto, IDC ve un 2025 enfocado más en la ciberresiliencia.

Gracias al crecimiento en el número de ataques, organizaciones criminales y nuevas tecnologías, es vital que las organizaciones sepan adaptarse a las amenazas cambiantes, usando todos los medios a su alcance, de IA a pentest, entre otros. Otro aspecto es la lucha contra la desinformación, buscando proteger la reputación de las empresas.

Otra vieja conocida que vuelve para el 2025 es la sostenibilidad, buscando ofrecer modelos tecnológicos más eficientes y amigables con el medio ambiente, pero al mismo tiempo se prevé que sea un año donde se consoliden más acuerdos para el uso de la energía nuclear que alimenten los centros de datos tras la IA.

Por último, IDC ve el 2025 como el año en que los datos son cada vez más vistos como productos, una perspectiva que busca acabar con viejas prácticas que permitieron la formación de silos de datos, dándoles un tratamiento como un recurso cada vez más preciado en los negocios modernos.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *