Ciberseguridad y teletrabajo: lo que su empresa debe tener en cuenta

Alvaro Sandoval    9 junio, 2020

Para las empresas, la ciberseguridad es hoy un aspecto muy importante debido al alto flujo de información que se maneja fuera de las redes corporativas bajo el modelo de teletrabajo.

Precisamente, cada día más empresas trabajan para garantizar y brindar a sus colaboradores los recursos necesarios para la protección y manejo de los datos, con el fin de facilitar el trabajo en casa.

¿Qué debo tener en cuenta en términos de ciberseguridad a la hora de implementar el teletrabajo en mi compañía?

Primero, hay que tener en cuenta que se ha incrementado el uso de los dispositivos personales para las tareas laborales, lo que ha facilitado la conexión de equipos no autorizados a la red empresarial. Adicional a ello, también pueden acceder a páginas web inseguras o a la descarga de aplicaciones que puedan comprometer la información de su lugar de trabajo. Estas situaciones dificultan el control de riesgos en los dispositivos de los empleados.

En este contexto, Fortinet, empresa multinacional de Estados Unidos que se dedica al desarrollo de la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad, ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Garantizar conectividad confiable: por medio de la Red Privada Virtual se protege la información a través de la encriptación y se establecen conexiones seguras desde todos los dispositivos.
  2. Contar con filtrado de contenidos, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico: tecnologías de seguridad cibernética que filtran contenidos inseguros: sitios web, links de ocio, entre otros.
  3. Implementar soluciones robustas de autenticación: sólo los usuarios autorizados tienen acceso a información confidencial de la compañía.
  4. Promover una cultura cibersegura: el principal aliado para que todas las medidas son los trabajadores de la compañía, por eso es necesario capacitarlos continuamente sobre los riesgos cibernéticos del negocio.
  5. Tener en cuenta el error humano: aunque el entrenamiento adecuado puede reducir las equivocaciones, es importante entender y tener presente que no van a desaparecer completamente.

La seguridad de la oficina en el hogar

Para muchos expertos, el escenario ideal es que los teletrabajadores cuenten en casa con los mismos niveles de seguridad informática que en la oficina y eso ya es posible mediante herramientas como Prisma Access, de la compañía Palo Alto.

Esta solución ofrece numerosas ventajas a las compañías que han implementado modelos de teletrabajo entre las que se destacan:

  • Prisma Access utiliza tecnología de NGFW para asegurar la red, con los módulos de Antivirus, Antispyware, IPS, Sandboxing, Seguridad Avanzada de DNS, DLP, Descifrado SSL/TLS, Control de Aplicaciones y Filtro Web.
  • Gestión centralizada, con políticas basadas en la identidad del usuario.
  • El agente VPN puede estar siempre conectado a Prisma Access, para asegurar una protección permanente.
  • Soporte a diversos sistemas operativos.
  • No afecta el desempeño del equipo; la seguridad se aplica a nivel de red.
  • Mejora la experiencia del usuario: Prisma Access utiliza SD-WAN entre sus más de 100 nodos a nivel mundial para optimizar la navegación en internet.

Sin duda todas estas funcionalidades son determinantes a la hora de asegurarse que el teletrabajo no se vaya a convertir en un riesgo para las empresas más, si se tiene en cuenta que, según lnternational Data Corporation, el 72,3 por ciento de los empleados trabajará de manera remota a finales del 2020.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *