Raúl Alonso Fundamental para el ‘networking’: ¿eres un hombre con estilo? Seducir es importante. Cuando asistes a un evento o practicas networking, “si no pasas ese primer filtro visual, se te puede escapar un buen amigo, contacto o incluso un...
Nacho Palou Qué es un invierno-IA y cómo evitarlo ¿Estamos a las puertas de un nuevo invierno-IA? ¿Qué factores podrían propiciarlo? El miedo, una legislación restrictiva o la falta de avances pueden impactar el futuro de la IA.
Mario Cantalapiedra 8 elementos clave a la hora de seleccionar un banco Cuando eliges una entidad financiera con la que trabajar, lo normal es que busques al mejor proveedor de recursos financieros, es decir, a aquel que solucione las necesidades financieras...
María Moriñigo González Transformación digital: las claves del éxito La gestión de procesos en cloud, su virtualización, la aparición de nuevos modelos de negocio o la transformación digital de las empresas son temas recurrentes en los últimos años....
Gonzalo Álvarez Marañón RSA contra las cuerdas: 1.001 razones por las que está cayendo en desgracia (II) Aquí te traemos la segunda parte del artículo en el que hablamos de las principales vulnerabilidades del algoritmo RSA.
David García ¿Salvará Rust el mundo? (II) Segunda entrega en la que descubrimos cómo Rust, el lenguaje de programación de código abierto centrado en la seguridad, mejora el panorama en cuanto a vulnerabilidades basadas en errores...
Andrea Cotobal tu.com apuesta por la tecnología eco y crea su marketplace en Movistar+ El móvil en el bolsillo, el smartwatch en la muñeca y un par de cascos inalámbricos en los oídos. ¿Cuántos dispositivos de estos puedes ver ahora mismo si miras...
Ernesto Muñoz Evolución de la Ciberseguridad: la IA como herramienta de ataque y defensa La Inteligencia Artificial (IA) es una poderosa herramienta donde las organizaciones y sus diferentes equipos pueden apoyarse para automatizar tareas en el campo de la Ciberseguridad.
Seis buenas prácticas para la gobernanza de datosJorge A. Hernández 28 julio, 2023 En medio de un planeta cada vez más ahogado por sus datos, lo mínimo que deben hacer las organizaciones para ser competitivas es aprender a manejar los suyos. Para esta tarea, existe una filosofía: la gobernanza de datos. También llamada gobierno de datos, esta tendencia es definida por la Data Management Association (DAMA) como «el ejercicio de la autoridad, control y toma de decisiones compartidas (planificación, supervisión y ejecución) sobre la gestión de los activos de datos en una organización». Una disciplina que no solo vela por la calidad de la información sino también por su seguridad e integridad, como nos lo recuerda Google: “El gobierno de datos abarca todas las medidas adoptadas para que los datos sean seguros, privados y precisos, y, además, estén disponibles y se puedan usar. Incluye todas las acciones que deben realizar los usuarios, los procedimientos que deben seguir y la tecnología que utilizan durante todo su ciclo de vida”. Se trata de una iniciativa loable, especialmente cuando consideramos que el planeta va en camino de generar más de 180 zettabytes de datos en 2025. ¿Pero la pregunta es cómo vamos a manejarlos y cuáles son las mejores prácticas? Empecemos a responder esta inquietud con: Piense en el negocio: Cada vertical de mercado tiene sus propias particularidades y los científicos de datos, especialmente los externos a la organización, no suelen conocerlas. Cierre esta brecha, acerque a los expertos en datos al día a día de los negocios y sus objetivos. Conozca y priorice las fuentes: No todos los datos son relevantes para una organización, por lo que es urgente establecer procesos claros para recopilar y validar la información de diversas fuentes. Un buen ejemplo es crear un algoritmo de puntuación que automatice este proceso y solo entregue información útil. Conozca claramente quién utiliza la información: Es una de las bases de la gobernanza. No todas las personas necesitan tener acceso a todos los datos, por lo que es vital establecer roles sobre quién puede acceder, utilizar y transferirlos. Evalúe constantemente la información: La información clave para una acertada toma de decisiones puede estar escondida en un silo, conecte los datos en su organización y mida su impacto en los procesos de negocios. Seguridad desde el diseño: Como dijo Clive Humby, “los datos son el nuevo petróleo”, y por su mismo valor deben cuidarse. Piense en cómo cuidar la confidencialidad de los datos desde el inicio, desde el diseño de sus soluciones. Dé a conocer los avances: Somos criaturas emocionales, los seres humanos funcionan mejor cuando se administran estímulos y se reconocen los logros a sus esfuerzos, igual pasa con el gobierno de datos. Involucre al equipo y dé a conocer los logros y retos. Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí. Foto de our team
Jorge A. Hernández Conozca las tendencias tecnológicas empresariales para el 2026 El 2026 será un año clave en adopción de agentes de IA, automatización y ciberseguridad. Conozca las tendencias tecnológicas que vienen.
Jorge A. Hernández Planeación estratégica para un nuevo periodo: ¿por dónde comenzar? Un nuevo año representa un punto de inflexión que exige revisar el rumbo de su organización. ¿Por dónde comenzar la Planeación estratégica?
Jorge A. Hernández Más allá del SEO: el marketing digital en tiempos de IA El SEO fue el rey indiscutible del mercadeo digital durante décadas. Sin embargo, con la IA vislumbra un cambio en el consumo de contenido.
Jorge A. Hernández La tecnología detrás del modelo Sun to Sun, para un mundo que no duerme En un mercado hipercompetitivo, la operación no puede detenerse. El modelo FTS, Follow the Sun, es la respuesta a esta necesidad.
Jorge A. Hernández Las nuevas alianzas de la IA: ¿qué significan? 2025 será considerado un año clave para la Inteligencia Artificial, tanto por sus inversiones como por el papel de alianzas estratégicas.
Jorge A. Hernández La paradoja de las brechas de datos: menos incidentes, más información expuesta Mientras que el número de incidentes de brechas de datos se mantiene estable, los datos filtrados aumentan. Evolucionan los atacantes.