¿Por qué crecen tanto las cybersecurity mesh?

Jorge A. Hernández    11 agosto, 2022

¿Recuerdan la época, en ciberseguridad, cuando las empresas eran vistas como castillos que debían ser rodeados con murallas y guardias? Esa óptica es cosa del pasado porque la cybersecurity mesh ofrece otra perspectiva: las murallas son personales.

Reconocida por Gartner como una de las principales tendencias de ciberseguridad del 2021, la cybersecurity mesh o malla de ciberseguridad va más allá de los perímetros de seguridad de las corporaciones tradicionales y agrega una capa de seguridad basada en la identidad de las personas y sus dispositivos.

Esta nueva arquitectura de seguridad permite un control más modular de las organizaciones, algo particularmente útil en épocas de teletrabajo impuesto por la pandemia. Y al mismo tiempo, permite gestionar todas esas identidades de forma centralizada.

No solo eso, al desarrollar todo un ecosistema de mallas de seguridad personales, los cibercriminales no pueden adueñarse de toda la infraestructura tecnológica de las empresas, pues esta se encuentra fragmentada. 

Beneficios y tendencias

Desde hace un par de años, e impulsado por las ofertas en teléfonos inteligentes, el “Bring Your Own Device” (BYOD) se convirtió en el estándar de las empresas. Sin embargo, esta explosión en la cantidad de dispositivos significó también un reto para los departamentos de tecnología.

Peor aún, con la pandemia, el porcentaje de empresas aceptando el uso de dispositivos personales aumentó a 71%.  Ante estos escenarios, los enfoques tradicionales de seguridad se quedaron cortos y es allí donde el cybersecurity mesh brilla por su flexibilidad.

Otra de sus ventajas fue facilitar la realización de pruebas de seguridad para verificar el cumplimiento de las normas establecidas. Además, entregan a los departamentos IT herramientas automatizadas para tal fin disminuyendo los tiempos de implementación y costos.

De igual forma, las mallas de seguridad facilitan la implementación de herramientas de prueba de identidad, al mismo tiempo que disminuyen los sesgos demográficos en las empresas.

No por nada el tamaño de mercado calculado para las cybersecutiry mesh supera los 115 mil millones de dólares para 2027, registrando un crecimiento anual compuesto del 14.82%.

Foto de Macrovector en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *