LUCA ATP y la protección contra el fraude financiero

Movistar Empresas Colombia    14 julio, 2020

El fraude financiero -por medios digitales- es una realidad en todo el mundo, sin embargo, cada día son más las herramientas tecnológicas que buscan evitarlo. Ese es el caso del LUCA ATP, una solución de Big Data de LUCA Colombia, la unidad de Datos de Telefónica.

LUCA ATP (Account Takeover Protection) aprovecha la ubicuidad de los dispositivos móviles para convertir al número celular en el más confiable validador de los servicios digitales, lo que es una gran solución si se tiene en cuenta que estos aparatos se han convertido en herramientas esenciales de nuestra vida.

En la actualidad, con los avances tecnológicos, numerosas actividades están vinculadas al número móvil que manejamos, desde recordatorios, ubicaciones, contactos y redes sociales; hasta nuestros datos y transacciones financieras.

¿Qué tan estamos expuestos y cómo se combate este riesgo?

Hoy existe una nueva modalidad de fraude denominada suplantación de la tarjeta SIM, que permite a los hackers acceder a las cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito e información personal de los usuarios.

Además de ser una actividad difícil de identificar está avanzando en regiones del mundo donde antes no estaba presente y, como es de esperarse, apunta a víctimas con altos ingresos, que han sido identificadas previamente.

Tradicionalmente, las entidades financieras y los bancos han enviado comunicaciones a sus clientes, por medio de SMS o canal de voz, dentro de un proceso conocido como “segundo factor de autenticación”, ¿pero qué sucede cuando los delincuentes suplantan a los clientes reales duplicando su tarjeta SIM, programando un desvío de llamada, o mediante otros métodos?

Ahí es donde interviene LUCA ATP para decidir si se trata de un comportamiento fraudulento y si se requiere una autenticación adicional. Igualmente, si los delincuentes ya han asumido la cuenta de un cliente móvil, puede actuar antes de que puedan retirar fondos, cambiar contraseñas o establecerse como un nuevo beneficiario para cualquier pago.

¿A quién está dirigido LUCA ATP y cuáles son los beneficios?

Esta solución de LUCA Colombia está diseñada para que bancos, entidades financieras y empresas puedan validar transacciones a través del número móvil, previniendo la suplantación de identidad.

El número de teléfono sirve como identificador del cliente y garantiza un acceso legítimo a los servicios financieros.

Como si esto fuera poco, los clientes B2B pueden hacer uso de los insights que hay en sus sistemas internos para una mejor toma de decisiones y todo esto mientras sus clientes son protegidos de forma transparente.

LUCA ATP hace parte de la familia de soluciones Smart Digits que ya es utilizada por cuatro de los cinco mayores bancos de Reino Unido, así como varios bancos de España y América Latina.

Es así como Telefónica a través de su unidad de datos LUCA ayuda a las corporaciones a mejorar sus resultados y sus estrategias de negocio por medio de productos y servicios Big Data e Inteligencia Artificial.

Foto creada por Racool_studio – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *