El potencial de la open data (los datos abiertos) en los negocios

Jorge A. Hernández    18 mayo, 2022

Los datos son el petróleo de la era digital y son tratados como un tesoro por innumerables empresas que usan los suyos, en secreto, para sacar el máximo provecho, pero existe otra información abierta (Open Data) con gran potencial para las empresas.

Para comenzar definamos el Open Data, o Datos Abiertos, como la filosofía que persigue que la información de los Gobiernos esté disponible de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control

De esta forma, esta información se pone a disposición de la sociedad en formatos digitales estandarizados siguiendo una estructura que permite su comprensión y reutilización.

El objetivo de esta práctica busca, inicialmente, asegurar la transparencia de los gobiernos, pero también es útil para cualquier ciudadano, empresa u organización. Se trata de información gratuita y reutilizable.

Es más, ya se ha utilizado por varios emprendimientos y empresas en nichos que van desde aplicaciones de movilidad y transporte público, hasta en venta en finca raíz, entre otros ejemplos.

¿Dónde encontrarlos?

Existen cientos de portales gubernamentales, de gobiernos nacionales y municipales con iniciativas de datos abiertos que han servido para innumerables emprendimientos y mejoras de operaciones. Se consideran además como un motor de innovación para mejorar la vida de los ciudadanos.

Como ejemplo basta tomar aplicaciones como Moovit que han tomado los datos de transporte público en cientos de ciudades para generar mapas y dar alternativas de transporte a sus usuarios. 

Otro ejemplo de transporte lo da BikeCitizens, un emprendimiento con presencia en 350 ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos, que permite a los ciclistas conocer las mejores rutas para desplazarse.

Incluso en segmentos como el gastronómico, apps como Yelp permiten conocer sobre el estado de inspecciones sanitarias y reportes de cientos de restaurantes. Pero esto es apenas una muestra del potencial de los datos abiertos pues también se encuentran ejemplos en segmentos como:

  • Cultura: Abarcando desde obras y galerías, hasta eventos y museos
  • Ciencia: Investigaciones de la comunidad académica con su posible impacto en la sociedad
  • Finanzas: Datos de ingresos de la población y su uso del dinero, bancarización, impuestos, índice de pobreza, etc.
  • Clima: Reportes generados por departamentos oficiales.
  • Salud: Con datos sobre el sistema hospitalario y cobertura.

Es apenas el comienzo

El listado de usos de la open data es inmenso y abre un mar de oportunidades también para las empresas que deseen innovar y optimizar sus operaciones, piense por ejemplo en nuevas rutas para envíos, generación de nuevos productos y servicios, incluso en cómo optimizar trámites gubernamentales.

Por ello, lo primero es preparar los equipos para buscar y examinar la calidad de la información generada por los organismos estatales. En Colombia, por ejemplo, existen fuentes como el portal de datos abiertos con información de más 915 entidades y más de 5.600 bases de datos.

La información que puede cambiar o generar una nueva línea de negocio está allí, solo es cuestión de encontrarla.

Foto de Stephen Dawson en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *