5 razones para implementar la facturación electrónica en su empresa

Alvaro Sandoval    19 marzo, 2020

Hace unas décadas la tecnología tocó a la puerta de las empresas colombianas y poco a poco han adoptado estrategias de evolución digital para sus clientes. Uno de estos grandes cambios ha sido la facturación electrónica.

¿Qué es la facturación electrónica?

La factura electrónica es el documento de soporte que se expide como pago, rechazo o conservación de una transacción de venta de bienes y/o servicios, según la DIAN. Esta factura puede ser física o digital, en los dos casos tiene los mismos efectos legales y de soporte.

A través de las Resoluciones 020 y 030 de 2019 emitidas por la DIAN, todas las empresas y personas naturales que tengan ingresos como independientes, en Colombia, están obligadas a facturar electrónicamente. Pero ¿qué otras razones tienen las empresas para implementar la facturación electrónica?

  • Las empresas que no expidan factura electrónica y no cuenten con un software que los ayude a implementar y a administrar su negocio en línea verán reducidas sus posibilidades dentro del mercado y deberán pagar más en sus impuestos.
  • Otra de las razones para implementar la facturación electrónica es la percepción de los clientes frente al profesionalismo de su empresa. La calidad de los servicios aumenta significativamente cuando el cliente ve su factura electrónica en su correo, aplicación o celular.
  • Reducción de costos de facturación impresa en 80%. Con la factura electrónica se eliminan los gastos de impresión, gastos de papel, mensajería y almacenamiento.
  • Mejora sustancialmente la calidad y rapidez de las decisiones que toma el empresario, pues se pueden hacer reportes de gestión en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, ya que la factura está alojada en la nube.
  • Otros:
    • Ayuda a la conservación del medio ambiente.Reduce tiempos de entrega a cualquier parte del mundo.
    • Los sistemas de facturación electrónica simplifican los procedimientos administrativos.
    • Reduce errores humanos, hay mayor control documental y sobre el dinero.

¿Qué necesita para implementar la facturación electrónica?

Lo primero que se necesita es un software, no hay forma de que el proceso exigido por la DIAN se haga a través de Excel. En el mercado existen empresas que gestionan todo el proceso de digitalización, para que cumplan con la normativa de la DIAN. Tal es el caso de #MovistarEmpresas que, en alianza con el proveedor de software SIIGO, lo hace totalmente gratis a sus clientes. Otro de los beneficios de hacerlo con Movistar Empresas es que el empresario no tendrá que hacer inversiones adicionales en tecnología o infraestructura, pues desde cualquier computador o tablet con acceso a Internet podrá obtenerlo.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *