Retos tecnológicos de las empresas en el 2023

Jorge A. Hernández    30 enero, 2023
Retos tecnológicos de las empresas en el 2023

El 2023 es un año especial, no solo porque la pandemia empieza a verse más lejana sino porque la presencialidad promete reactivar algunos sectores de la economía. Aun así, se ven escollos en el horizonte. ¿Cuáles serán los retos tecnológicos este año?

Seamos francos, aunque nadie puede afirmar, a ciencia cierta, que el año 2023 será de recesión económica si existen síntomas preocupantes. Especialmente con la debilidad mostrada por algunas economías globales como la estadounidense y la china, eso sin contar con el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, también es cierto que la tecnología es una herramienta ideal para reducir costos operativos, aumentar eficiencias y, gracias a la analítica, predecir patrones de comportamiento. Así ha sido durante años y por ello, incluso en periodos de crisis las tecnológicas han seguido creciendo.

Pero este año presenta algunos retos incluso en estos sectores, desafíos que compartirán millones de empresas, comenzando con problemas como:

El talento humano

A pesar que la paga no es mala, en Colombia por ejemplo un desarrollador de software gana en promedio 3.000 dólares, los trabajadores calificados en tecnología siguen estando en déficit.

Incluso, según estudios del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC) se dice que, de no tomar acciones, Colombia tendría déficit de 112.000 desarrolladores en 2025. En otras palabras, cuide su recurso humano y esté atento a la moral, y a la competencia.

La cadena de proveedores

Una de las muchas, y desagradables, sorpresas de la pandemia es que dejó al desnudo la fragilidad de la cadena logística con la crisis de los contenedores y especialmente el déficit de microchips que agobió al planeta.

Para 2023, el problema sigue presente y no es una cuestión simplemente de fabricar más chips. La demanda está creciendo de una forma que desborda la capacidad actual de producción. Afortunadamente, recientes anuncios de nuevas fábricas podrán dar respuestas al futuro, pero es una cuestión de años de espera, y muchas empresas ya están discutiendo cómo ser menos vulnerables.

Nuevos retos en seguridad

Un reciente informe de Lumu Technologies anunció que uno de los mayores retos de una probable recesión, del 2023, es su influencia como un motor de creatividad para los cibercriminales.

Porque nunca ha sido tan fácil producir malware, basta con usar la Inteligencia Artificial, de moda en estos días, ChatGPT y pedirle que produzca un software maligno a la medida. Y esto sin contar con el incremento del hacktivismo.

Mantener la moral en tiempos de teletrabajo

La forma de trabajar tras la pandemia no es la misma, ya que el teletrabajo y el trabajo híbrido se han convertido en condiciones, no negociables, de candidatos a puestos de trabajo. Además, adaptarse a este nuevo modelo también genera retos adicionales como mantener un ambiente gratificante en estos escenarios.

Cómo desarrollar una cultura corporativa sólida en estas circunstancias es una pregunta que muchos departamentos de recursos humanos batallan por conseguir. Por ello, el trabajo híbrido y nuevas políticas de flexibilidad laboral están creciendo día a día.

Por supuesto, estos son apenas algunos de los retos en el horizonte sin incluir otros que cada día crecen en importancia como son una política de sostenibilidad clara y una mayor exigencia en la experiencia del cliente.

Si quieres que tu negocio avance en su proceso de transformación digital conoce las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para ti.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *