Los arquitectos de datos, la profesión del futuro

Jorge A. Hernández    27 octubre, 2020

En estos días en que todo es Big Data, seamos francos todo el universo industrial y social está construido sobre datos, surge una profesión de las más lucrativas, los arquitectos de datos o data architects.

Comencemos definiendo que es un arquitecto de datos, se trata de un profesional que diseña y construye plataformas para el procesamiento masivo de datos para transformarlos en información que apoye la toma de decisiones de negocios.

Los arquitectos de datos suelen usar como ejemplo, al explicar su profesión, la construcción de casas o edificios y los comparan con lo que hacen.

La diferencia es que el arquitecto además de diseñar construye la plataforma de datos de la empresa, y crea guías para los usuarios de la plataforma, desde personal técnico hasta gente de mercadeo y negocios.

Una profesión con futuro

Esta profesión no solo requiere de un gran conocimiento técnico, después de todo los arquitectos resuelven problemas de datos que no se pueden tratar con sistemas convencionales, también requieren de habilidades sociales para comunicarse entre los distintos elementos de una organización.

Según la firma analista Deloitte los arquitectos de Big Data son unos de los perfiles profesionales más demandados del sector IT, con buenos sueldos y un futuro aún mejor.

Más en concreto, en Estados Unidos, los arquitectos de datos tienen sueldos anuales que superan los 134 mil dólares y suelen trabajar en varios modelos laborales desde tiempo completo hasta freelance.

Algunas de las cosas que un arquitecto de datos hace es:

  • Evalua las bases de datos de una organización para planificar qué cambios, actualizaciones y mejoras se necesita hacer
  • Crea de modelos y planes para estructuras de bases de datos
  • Codifica y diseña de bases de datos
  • Revisa y se asegura que todos los datos sean seguros
  • Comprueba que las estructuras de datos de una empresa cumplan con todas las normas y regulaciones de la industria
  • Establece y redacta guías de procedimientos para la gestión de bases de datos
  • Trabaja con los equipos de marketing para crear modelos antes del lanzamiento de los productos

Los arquitectos de datos más que una profesión son una necesidad de la industria en un mundo cada vez más dominado por los datos.

Foto creada por jannoon028 – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *