Si quieres emprender este año, anota estos once sectores

Mar Carpena    11 enero, 2022
Sectores para emprender con éxito

España es un país de emprendedores y, además, por vocación y no únicamente por necesidad. Así que muchos serán los que hayan iniciado el año con un claro objetivo: hacer realidad esa idea que lleva tiempo en su cabeza, convirtiéndola en un negocio, en una empresa.

Pero ¿son todas las ideas susceptibles de convertirse en una empresa de éxito? ¿Están esos “sueños” dirigidos al mercado que deben? ¿Cuáles son los sectores en los que deberíamos iniciar nuestra actividad emprendedora si queremos que funcione?

Intentando responder a tan complicadas cuestiones, la escuela de negocios digital IEBS Business School ha recopilado los once sectores a los que deberían apuntar las ideas de emprendimiento en nuestro país este año.

Además, según señalan desde la escuela, el año que acabamos de cerrar ha sido uno de los mejores para el ecosistema startup, logrando superar los 3.000 millones de euros invertidos.

La aprobación en 2021 de la conocida como “Ley de Startups” ayudará a fomentar el sector y reconocer una naturaleza jurídica para estas empresas.

Dos ingredientes que, desde el IEBS Business School, apuntan a que “2022 seguirá siendo un gran año para aquellos emprendedores que sepan identificar oportunidades y anticiparse al futuro”.

Oportunidades en el sector emprendedor

Según su análisis, el emprendedor encontrará oportunidades en las siguientes áreas de actividad:

1. Cadena de suministro

Agilizar los pedidos, reducir el desperdicio, mejorar la relación entre las partes… La cadena de suministro es y seguirá siendo uno de los protagonistas de la actividad económica de nuestro país. Por ello, según el IEBS Business School  esta es una de las áreas donde emprender para crear nuevas empresas que potencien tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos o el Internet de las Cosas en la cadena de suministro será clave.

2. 5G e IoT (Internet de las Cosas)

Dos de las tecnologías con mayor potencial en los próximos meses: 5G e IoT. En el caso de la tecnología 5G, es muy probable que surjan grandes oportunidades para el desarrollo de servicios basados en la movilidad y el ancho de banda al igual que en el caso del IoT, una tecnología más madura y, por lo tanto, con un menor coste de acceso.

3. Finanzas

Un sector en plena revolución en el que tanto el fenómeno fintech como la eclosión de las criptomonedas hacen que sean muchas las nuevas ideas de negocio posibles.

4. Ciberseguridad

La ciberdelincuencia seguirá creciendo y, con ello, los casos de robos de información, tecnología o financieros. Un campo en el que existe un mercado incipiente que muchos emprendedores ya han identificado.

5. Deep Tech

Un nuevo concepto con la tecnología como base y que hace referencia a aquellos descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo que habitamos. Un prometedor ámbito en el que crear empresas tecnológicas y digitales para frenar el cambio climático, optimizar la calidad de vida de las personas o mejorar la movilidad inteligente.

6. La nube

Ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes durante 2020, en gran parte porque fueron muchas las empresas que acudieron al cloud computing para hacer frente al teletrabajo. La accesibilidad, seguridad o la integración de distintas nubes son áreas en las que, en 2022, seguirán produciéndose importantes oportunidades de negocio.

7. Saas o XaaS

Al auge del modelo del «Software como Servicio» (SaaS) se suma ahora el llamado “Todo como servicio” o cómo ofrecer todo recurso o actividad tecnológica en formato de servicio y acceder a él mediante la nube. Con la aceleración del ritmo de trabajo en la mayoría de empresas y la automatización de cada vez más tareas, no es sorprendente que el Saas o XaaS sea una de las tendencias para emprendedores más importantes del próximo año”, aseguran.

8. Ecommerce

La pandemia hizo que hasta los más reticentes abrazaran el comercio electrónico para mantener adelante sus negocios. Es el momento de afianzar esta modalidad con grandes oportunidades, como la especialización o la personalización del servicio al cliente.

9. Biotech y healthtech

Si algo ha dejado claro el año que cerramos es la importancia de la salud y cómo los avances tecnológicos pueden mejorar el bienestar global. Por ello, la creación de nuevas iniciativas empresariales relacionadas con estos sectores seguirá marcando el año 2022.

10. Elearning

Incluso antes de la pandemia, la consultora Research and Markets pronosticaba que el mercado de la educación en línea ascendería a 350.000 millones de dólares hasta el año 2025. Se espera que tras actualizar estos datos debido al efecto de la pandemia, la cifra pueda superar los más de 500.000 millones. Así, desde el IEBS Business School, afirman que, durante los próximos meses, serán especialmente relevantes las iniciativas empresariales enfocadas en el microlearning para consumo just in time.

11. ESG Investing

Existe un término en el mundo de la inversión de capital riesgo llamado Inversión ESG (por sus siglas inglesas environmental, social and governance), que describe un tipo de inversión en proyectos que incorporan factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones, otro de los grandes sectores en el que emprender durante este año será una gran idea.

Once sectores que nos dan la pista de dónde iniciar la gesta emprendedora pero para la que, como señala Óscar Fuente, director y fundador del IEBS, no solo basta con decidirse a emprender. “Es importante comenzar la aventura del emprendimiento con una formación en las áreas más importantes del negocio, para así maximizar las posibilidades de éxito del nuevo proyecto”.

La formación en áreas como Big Data, Business Analytics, Data Science, Blockchain, Fintech y transformación digital ha sido, de hecho, la estrella en el IEBS durante 2021.

Una señal inequívoca de que la digitalización y las nuevas tecnologías marcan no solo nuestro día a día, sino también el futuro empuje emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *