Google Search Console: trucos para subir posiciones en el buscador con tus contenidos

Edith Gómez    10 enero, 2022
Google Search Console para conseguir más tráfico web

Google Search Console es una herramienta gratuita muy potente que debes conocer y dominar, si quieres mejorar algunos contenidos o detectar oportunidades de palabras clave, con el fin de crear nuevos posts y escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las consultas (palabras clave) son atractivas. Hay que valorar también el número de impresiones al mes, clics y posición media, además de la autoridad de la competencia. Por tanto, no siempre es conveniente dedicarles tiempo a algunas de ellas. Te doy más pistas a continuación.

Cómo optimizar los contenidos SEO con Google Search Console

Una vez que hemos añadido nuestro sitio como propiedad y hemos configurado Google Search Console, vamos a dirigirnos al informe de rendimiento, que nos dirá cómo está evolucionando el tráfico SEO por keyword (consultas) y por páginas, y nos ayudará a tomar decisiones.

Si tu objetivo es crear contenidos y optimizarlos, para hacer un buen análisis de palabras clave, te recomiendo que utilices Google Search Console (el informe de rendimiento) y no Google Analytics, como hacen algunos profesionales y emprendedores.

 Pero para sacarle el máximo provecho, debemos entender bien lo siguiente:

  • El significado de las métricas.
  • Trucos para detectar oportunidades de mejora de contenido SEO.

¿Qué significan las métricas del informe de rendimiento?

Al entrar al informe de rendimiento, verás activadas dos métricas: clics totales e impresiones. Debes activar otras dos métricas para realizar un análisis mejor: CTR y posición media. Pero, ¿qué significa cada una? Te lo explico de forma resumida:

  • Impresiones: el número de veces que se busca una palabra clave. Es decir, el número de veces que nuestro sitio web aparece como resultado en las SERP de Google.
  • Clics: las veces que el usuario hace clic en el resultado dentro de las SERP de Google.
  • CTR: es el porcentaje resultante de las veces que se han hecho clics en las SERP sobre el total de veces que aparece. Cuanto más alto sea el número, mejor.
  • Posición media: es la posición que ocupa un resultado de tu sitio web para una búsqueda determinada. Lo ideal es estar lo más cerca posible de la posición 1.

Consejos para optimizar tus contenidos SEO con Google Search Console

Estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta para subir de posición en las SERP de Google con tus contenidos:

1. Analizar con qué palabras clave te estás posicionando

Asegúrate de activar la métrica de posición media y observa aquellas keywords con una posición a mejorar. ¿Cuáles son? Aquellas que parten de la posición 3 y que tengan muchas impresiones. Pero a la vez habrá que tener en cuenta los clics, ya que si no tiene ningún clic y 5000 impresiones y su posición es la 24, no es interesante pararse aquí.

En cambio, si recibes unas 6000 impresiones al mes y 30 clics, en una posición 9, esto sería un ejemplo de una consulta que merece la pena trabajar.

Y, ¿cómo trabajarla? Tienes dos opciones:

  • Crear un nuevo post enfocado a esa palabra clave.
  • Mejorar el contenido que ya tienes y por el que estás apareciendo con esa consulta.

Veamos qué hacer para optimizar un contenido.

2. Optimizar el contenido con la keyword principal y otras de long tail

A la hora de mejorar el contenido que ya tienes, estas son algunas recomendaciones SEO que debes revisar:

  • Añade la palabra clave en el primer párrafo, en el título principal H1, en los subtítulos (H2, H3 o H4) y en el slug (parte final de la URL) que debe ser amigable, corto y descriptivo. Y, por supuesto, no te olvides de añadirla en el título SEO (lo más a la izquierda posible).
  • Si tienes que modificar el slug para añadir la palabra clave y hacerla más corta, deberás hacer una redirección 301.
  • Otro factor importante es la metadescripción. ¿Tienes una descripción pobre y aburrida? Añade la keyword y crea una frase con gancho para suscitar en el usuario el deseo de hacer clic.
  • Completa el campo «texto alternativo» de las imágenes.
  • Responde en el primer párrafo a la pregunta del artículo.
  • Además de la keyword principal, añade palabras clave relacionadas, de long tail. Observa las búsquedas y cajas relacionadas de Google, y consulta la herramienta Answer the Public para completar tus artículos con búsquedas de los usuarios, relacionadas con el tema principal.
  • Analiza a tu competencia para ver cómo exponen el contenido. ¿Utilizan vídeos o infografías? ¿Cuántas palabras tienen sus posts? Tendrán más posibilidades de posicionarse en el ranking aquellos con mejor reputación.

Y esto se mide en función de los backlinks recibidos (enlaces desde otro sitio web que apuntan al tuyo), la edad del sitio, la experiencia del usuario, el tiempo en el sitio o la calidad de los contenidos. Es decir, que si tu autoridad es mayor, tendrás más opciones de competir con esas páginas y pelear por un buen puesto.

Sin duda alguna, Google Search Console nos va a ayudar a tomar mejores decisiones para subir posiciones y superar a nuestros competidores. ¿Conocías el potencial de esta herramienta?

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *