Dime dónde vives y te diré qué perspectivas tienes de encontrar empleo

Raúl Alonso    12 enero, 2022
Empleo por comunidades, primer trimestre 2022

Uno de los deseos que con más fuerza se conjuran cada nuevo año es el del trabajo. En el primer trimestre de 2022 esperan buenas noticias para esos 3,18 millones de españoles en busca de empleo. Pero las oportunidades no serán las mismas para quien resida en Valencia o en Gran Canaria, o para quien busque en el sector tecnológico o en el primario.

Ocho de cada diez directivos prevén mantener sus equipos (el 38,5% de los encuestados) o ampliarlos (el 43,7%), según estimaciones de Manpower. El Estudio Trimestral sobre Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2022 de la firma de recursos humanos, habla de una subida del 33% en las previsiones de contratación para España, que participa de una tendencia global de crecimiento en los 40 países analizados.

Qué territorios crearán más empleo

La primera parada en este recorrido por las oportunidades para encontrar o mejorar el empleo recala en tierras valencianas y murcianas, pero una mayoría de territorios están en posición de contratación, vemos en qué medida.

Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Con una perspectiva de creación de empleo hasta marzo del 41%, son las dos comunidades que más oportunidades lanzan a los demandantes. El estudio de Manpower también compara su posición con la de un año antes (primer trimestre de 2021), lo que muestra un crecimiento de 43 puntos, el segundo más fuerte entre todos los territorios.

Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón

Estos territorios se ubican en la segunda posición, según su previsión del 38% de contratación neta. El salto es importante, ya que supone una subida de 49 puntos con respecto a un año antes, para estas cinco comunidades autónomas, las que experimentaron mayor pérdida de empleo por la COVID-19, según el estudio.

Cataluña y Baleares

Los territorios del Noreste son los que más estabilidad muestran en sus previsiones de contratación de empleo con respecto al trimestre anterior, ya que tan solo mejoran en un punto. Con ello, su previsión de contratación es del 33%, justo en la media nacional. Su situación sí mejora sustancialmente en 37 puntos si se compara con la de un año antes. 

Madrid y Castilla-La Mancha

La buena noticia es que mantienen una previsión de generación de empleo del 32%, la mala es que estas dos regiones son las únicas que ven decrecer su poder de generar puestos de trabajo: cae en 8 puntos con respecto a tres meses antes. En la comparación a doce meses, el incremento es de 37 puntos.  

Asturias, Castilla y León y Galicia

Con una previsión de nuevas contrataciones del 29%, la zona Noroeste española es la que más mejora las previsiones de contratación, +14 puntos en comparación con el último trimestre de 2021. En la comparativa interanual, mejora 28 puntos.

Andalucía, Extremadura e Islas Canarias

Son los tres territorios con previsiones más modestas, del 26%. En la comparativa interanual el porcentaje de crecimiento asciende hasta los 28 puntos.

Qué sectores generarán más empleo

Con el 50% de crecimiento, serán las empresas de tecnología las que más demanda de empleo van a generar en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, es un sector exigente en sus procesos de selección, ya que requiere personal cualificado, como recuerda Francisco Ribeiro, director general de Manpower España: “El sector tecnológico está generando oportunidades y tenemos que ser capaces de aprovecharlas y formar a los profesionales que las empresas buscan”.

Construcción y comercio son los otros dos sectores más activos, en un balance que ofrece los siguientes porcentajes: 

  • Tecnología: 50%
  • Construcción: 48%
  • Comercio: 39%
  • Hostelería: 35%
  • Banca, seguros e inmobiliario: 34%
  • Educación Sanidad y Servicios Públicos: 27%
  • Industria manufacturera: 26%
  • Tercer sector: 15%
  • Sector primario: 3%
  • Otros servicios: 36%
  • Otras industrias: 25%

Las microempresas también emplean

Serán las grandes y medianas empresas las que más fortalezcan sus plantillas de enero a marzo, pero el estudio destaca la activa incorporación al mercado de demanda laboral de las empresas de menos de 10 empleados.

Las expectativas de contratación de las microempresas mejoran en 10 puntos con respecto al último trimestre de 2021, lo que en un mercado como el español es un claro indicio de mejora generalizada de expectativas. El reparto por tamaño de empresa queda del siguiente modo:

  • Microempresas (menos de 10 empleados): 26%
  • Pequeñas (10-49): 32%
  • Medianas (50-249): 35%
  • Grandes: (250+): 37%

Foto de Alin Andersen en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *