Las redes de IoT, su evolución y beneficios

Alvaro Sandoval    25 abril, 2020

Entre los grandes retos que enfrenta el desarrollo del IoT en el mundo se encuentra contar con redes capaces de soportar a una gran cantidad de dispositivos conectados con alta confiabilidad y bajo consumo de recursos.

Contrario a lo que se puede creer, de este tema se lleva hablando más de una década y existen diversos tipos de redes IoT. Acá les contamos cuáles son y algunos detalles de su operación.

Antes de inclinarse por una u otra tecnología es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Transferencia de datos
  • Consumo de energía
  • Costo
  • Alcance

Tipos de redes IoT:

  • WiFi

Es una de las redes más conocidas e implementadas en las organizaciones. Su gran ventaja es la capacidad en la transferencia de datos, que permite enviar archivos multimedia y de gran tamaño. Su desventaja, es el alcance en términos de cobertura, pues su rango no pasa de los 100 metros.

Es utilizada en dispositivos como teléfonos, audífonos o cámaras. Para IoT es necesario utilizar la versión 4.0 para todos los artefactos electrónicos que deben enviar información constante. Sin embargo, requieren que el consumo de energía ya que operan con base en baterías.

  • 4G

En cuanto a las redes de telefonía celular estas ya han consolidado como una solución IoT. Entre sus ventajas, está la amplia capacidad de cobertura de múltiples proveedores y capacidad de banda ancha. En el pasado se consideraba que el costo de la conectividad era su punto débil, pero eso ha cambiado mucho con la dinámica del mercado. Con el paso del tiempo esta tecnología será reemplazada por 5G, que será más adaptable para las soluciones IoT.

  • LoRa

Es una tecnología que poco a poco va llegando a Latinoamérica. Entre sus ventajas se destaca el bajo consumo de energía y un alcance de 20 kilómetros en cobertura. Sirve para la construcción de redes públicas y privadas, así que se acomoda muy bien para las ciudades inteligentes. Como debilidad, se caracteriza por su baja transferencia de datos, por lo que no será una opción para enviar audio o videos.

  • SigFox:

Es una red que también se caracteriza por su cobertura a grandes distancias y su bajo consumo de energía.

Es la siguiente generación. Su ancho de banda y latencia llega con mejoras significativas respecto a la red 4G. Se contempla la posibilidad de que esta red soporte la conectividad de automóviles autónomos.

Una red exclusiva para masificar IoT

A propósito de las redes de IOT, Colombia se convirtió el año pasado en el segundo país de Latinoamérica en implementar y desplegar una red exclusiva para las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) sobre LTE, gracias a Telefónica Movistar Colombia, la primera compañía que habilitó esta solución en el 50% del territorio nacional, por medio de la red NB-IoT (Narrowband Internet of Things) y LTE- M (Conectividad de red de Baja Potencia y Largo Alcance).

“En Telefónica Movistar estamos trabajando para que por medio del IoT nuestros clientes mejoren sus procesos, sean más eficientes y logren identificar oportunidades de negocios”, expresó en su momento Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Gracias a esta red la empresa amplió su portafolio de servicios en soluciones como gestión de flotas, geolocalización, sistemas de medición, terminales para puntos de venta, entre otros. Al momento del anuncio de esta red, Movistar Colombia apoyaba la transformación digital de más de 13 mil clientes empresariales, cuyo objetivo es avanzar a industrias 4.0 para que Colombia aumente sus niveles de productividad y competitividad.

Una vez identificadas las redes y principales tecnologías para conectar diferentes dispositivos en soluciones IoT, es necesario tener en cuenta qué tipo de solución queremos implementar en nuestros negocios, saber cuál se adapta a nuestras necesidades y para qué las queremos.

En temas de transformación digital, Telefónica ha sido reconocida como una compañía que brinda soluciones digitales oportunas y eficientes, lo que le ha permitido por quinto año consecutivo situarse como Líder en el Cuadrante Mágico de Servicios M2M Gestionados de Gartner a nivel mundial.

Además, ha sido reconocida con el premio a la Compañía Colombiana del Año por posicionarse exitosamente como facilitadora de transformación empresarial, reconocimiento otorgado por Frost & Sullivan.

Foto creada por evening_tao www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *