Las fake news y su impacto en los negocios

Jorge A. Hernández    20 abril, 2022

La pandemia permitió dimensionar el impacto de las noticias falsas o fake news en la sociedad lo que no solo causó inmensas pérdidas económicas sino también vidas. Un vistazo a las consecuencias de este flagelo en los negocios.

Las noticias falsas, fake news o paparruchas, son un flagelo y un negocio. 

Por un lado, ocasionan pérdidas de aproximadamente 78 mil millones de dólares al año (en 2018) y por otro lado, cada noticia falsa puede llegar a recaudar más de 10 mil dólares.

Pero ¿cómo hacen el dinero? Las respuestas son muchas, aunque un estudio del Global Disinformation Index encontró que los anuncios publicitarios de Google financian el 37% de los sitios web de noticias falsas.

Además, se han vuelto una verdadera mina de oro para naciones que nada tienen que ver con el origen de las mismas noticias, como ocurrió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 en las que los rumores políticos fueron la comidilla de los medios.

Pero ¿y en las empresas?

Pero si usted piensa que las fake news son sólo un asunto de políticos y celebridades, piénselo de nuevo, porque este mal afectan directamente a las empresas donde más les duele: en el precio de sus acciones.

Incluso, más allá de ser un simple rumor propagado para generar ingresos publicitarios, las fake news pueden ser la punta de lanza de ataques financieros para adquirir acciones como se cree ocurrió con Tesla en 2019.

En aquel entonces, en los días del Consumer Electronic Show (CES) surgió un vídeo en el que se ve el último modelo de un automóvil Tesla que se estrella contra un robot. Un hecho que no solo nunca ocurrió, sino que tuvo como resultado la baja en sus acciones.

Pero este no ha sido el único incidente ocurrido, en Alemania una de cada cuatro empresas se ha visto afectada por este fenómeno. Las fake news se pueden comprar en la dark web por precios que comienzan desde los 10 euros y se viralizan hasta seis veces más rápido que las noticias reales.

Crisis y Machine Learning

Para terminar de complicar este escenario las redes sociales sirven de multiplicadoras del efecto negativo de las fake news con Facebook como su principal protagonista

¿Ante este escenario qué deben hacer las empresas? 

Lo primero es siempre ser transparente, educar a su público, empleados e inversionistas alrededor de la veracidad de la información que consumen y de los diferentes medios que consultan. Incluso, esta labor va más allá de las empresas e involucra al gobierno y la sociedad entera.

Por otra parte, usar la tecnología, en particular herramientas tecnológicas de inteligencia artificial que cada día están mejorando para detectar estas noticias falsas antes de que se propaguen.

Y por último, tener un equipo para crisis digitales, un equipo interdisciplinario que esté siempre presto a resolver cualquier inquietud ante cualquier circunstancia y así dar a conocer los hechos como realmente son.

Después de todo, si algo no has enseñado la pandemia es que las empresas deben estar listas para cualquier circunstancia.

Foto de Sincerely Media en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *