La importancia del procesamiento natural del lenguaje (NLP) hoy

Jorge A. Hernández    28 julio, 2022

La inteligencia artificial, a ratos, puede sonar como una tecnología lejana, pero algunas de sus aplicaciones, como el procesamiento de lenguaje natural (NLP), nos demuestran cómo afecta nuestra vida cotidiana y nuestros negocios.

Empecemos por la definición, el NLP es la rama de la inteligencia artificial que busca que las computadoras puedan entender el lenguaje tanto escrito como hablado. Tal cual como lo hacemos los seres humanos.

Sin embargo, su definición se queda corta para resaltar su importancia. Tal vez sea más apropiado, para tal fin, mencionar que cada vez que se usa Alexa o Siri estamos usando la tecnología NLP. O cuando Google autocompleta las casillas de un formato online o cuando el correo electrónico califica por sí mismo algunos correos como spam.

Y es que hablamos de una tendencia que apenas está empezando a explotarse. Pues su tamaño de mercado para 2020 estuvo estimado en once mil millones de dólares y se espera que llegue a superar los 341 mil millones en 2030.

Las razones para este crecimiento están basadas en muchos de sus beneficios como, por ejemplo, la capacidad de escuchar a los clientes, sus razones, descontento, sugerencias, y generar información valiosa a partir de datos no estructurados.

Nichos y aplicaciones

Como consecuencia de sus virtudes, el NLP es especialmente usado en verticales de mercado como salud, banca, marketing digital y educación, entre otros nichos. Pero de nuevo, es más sencillo dar ejemplos concretos y cifras.

Por ejemplo, el servicio de traducción en línea de Google es usado diariamente por más de 500 millones de personas. El asistente virtual de Coca Cola atiende un promedio de 30 mil charlas diarias reduciendo los costos de atención a sus clientes. El Bot de Mastercard lanzado en Brasil fue usado por más de 2.500.000 usuarios.

Otros ejemplos de uso del NLP son la escucha en redes sociales. Esta tecnología no solamente ha sido usada por las empresas, también por los gobiernos y la academia. Incluso fue usada durante la pandemia para medir el comportamiento de la población.

El NLP también es usado en las plataformas de dictado, como Amberscript; en los sistemas de autocorrección de los procesadores de texto, como en Google Docs; en los reportes financieros y auditorías; en las plataformas de programación y en las evaluaciones automáticas de hojas de vida, entre otros.

En resumen, las aplicaciones del NLP son tan bastas como el uso mismo del lenguaje y a medida que la inteligencia artificial evolucione, serán todavía más poderosas. Por eso, si alguna vez ha considerado que es importante que su empresa “hable” el mismo lenguaje que sus clientes, entenderá entonces por qué el NLP está cambiando al mundo.

Foto de imaginar creado por freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.