Interlinking SEO: qué es y cómo utilizarlo para mejorar tu posicionamiento web

Edith Gómez    6 octubre, 2022
Qué es el interlinking SEO

El interlinking o enlazado interno es un término que tiene relación con el posicionamiento de un sitio web. Se trata de una estrategia SEO con la que se crean enlaces dentro del propio dominio y no hacia páginas web de terceros.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

El interlinking es una técnica SEO mediante la cual se conectan las páginas de un sitio web a través de enlaces internos para originar una arquitectura web clara. El objetivo es posicionar las URL de interés.

En otras palabras, el interlinking son los enlaces que creamos entre las distintas páginas de nuestra página web.

No debemos confundir esta técnica SEO con otro concepto: backlinks o enlaces externos, que son aquellos que van de otra web a nuestra página y generan tráfico hacia ella, además de afectar a la autoridad de nuestro dominio.

Para hacer este enlazado interno, hay que crear una estructura lógica. Esto quiere decir que los enlaces que vinculemos tienen que tener relación y seguir una temática.

¿Para qué sirven los enlaces internos?

Los enlaces internos sirven para ofrecer una buena experiencia al usuario dentro del sitio web. Aunque pensemos en el usuario, también debemos tener en cuenta a Google.

De hecho, existen algunos trucos para seguir buenas prácticas con el interlinking y que nos ayuden a posicionar algunas páginas para generar ventas en nuestro negocio.

¿Qué conseguimos si el usuario está más tiempo en nuestro sitio web?

  • Que vean más veces nuestras ofertas.
  • Facilitar la navegación, al indicar otra página de nuestro sitio que le puede interesar y que está relacionada.
  • Transmitir autoridad de una página a otra. Esto se conoce como PageRank. Lo normal es que desde la home enlacemos a otras páginas que queremos posicionar, por ejemplo, a los servicios que ofrecemos.
  • Reducir la tasa de rebote de nuestra web.
  • Mejorar el tiempo de rastreo de Google. Cuanto menos tiempo invierta Google en revisar nuestras páginas, más rápido se indexarán las mismas y apareceremos en los resultados de las búsquedas que realice el usuario.

Cómo hacer interlinking SEO: tipos de enlazado interno

Estos son los enlaces que más se usan:

1. Enlazado interno horizontal o en cadena

Se crean enlaces entre páginas que tienen el mismo nivel o profundidad, pero sin que existan conexiones entre ellas.

Pongamos el ejemplo de una web de ropa, que tiene una categoría de pantalones y otra diferente de vestidos. Ambas están en el mismo nivel y se enlazan.

2. Enlazado interno vertical o estructura SILO

Consiste en enlazar desde las páginas con más búsquedas o más autoridad hacia las páginas con menos búsquedas o con keywords long tail (palabras clave de varios términos).

Siguiendo con el ejemplo de la web de ropa, imaginemos que la categoría de vestidos tiene una subcategoría de vestidos informales (casual). Y la principal enlaza a la de vestidos de este tipo.

3. Enlazado interno mixto

Combina el enlazado interno vertical con el horizontal.

4. Enlazado natural

Se enlazan los contenidos relacionados para aportar valor al usuario.

Consejos para mejorar el interlinking SEO de tu página web

Estas son algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta:

Enlaza desde el menú y el footer al resto de las URL

Enlazar desde el menú y el footer (parte inferior de una página) a todas las URL de la web es uno de los primeros pasos en tu estrategia de enlazado interno para traspasar autoridad.

Coloca tu enlace junto a textos con semántica relacionada

Debemos colocar el enlace junto a palabras con una semántica similar. Esto aporta información a Google y además habrá más posibilidades de que el usuario haga clic.

No utilices siempre el mismo anchor text

No emplees siempre la keyword principal para el «texto ancla». Usa también variaciones de keywords long tail que sean descriptivas.

Usa las «migas de pan» o breadcrumbs

Las migas de pan o breadcrumbs son rutas que guían al usuario y mejoran su navegación en la web. Asimismo, indican a Google la jerarquía de las páginas.

De esta forma, el usuario puede visitar rápidamente tanto la página final como las categorías a la que pertenece la página.

Detecta los enlaces rotos

Tener enlaces rotos que no conducen a ninguna página puede ser negativo si no se detecta a tiempo, ya que te hará perder tráfico, autoridad y además la tasa de rebote aumentará.

Te recomiendo que hagas un seguimiento cada cierto tiempo con Ahrefs, SEMRush o Screaming Frog, por ejemplo, para detectar este tipo de enlaces (error 404).

No enlaces a contenidos que no estén relacionados

Si en un artículo estás hablando sobre cómo ser profesor de español, deberás enlazar a páginas que hablen sobre ello y no a otras temáticas que no tienen nada que ver, como por ejemplo enseñar ruso.

Aprovecha los clústeres de contenido

Los clústeres de contenido son un conjunto de páginas relacionadas con el término del que se habla en una URL específica.

Sirven para favorecer la riqueza semántica del tema en cuestión y resolver dudas concretas al usuario, desde diferentes páginas que se complementan y se relacionan. Estas, además, darán más visibilidad al contenido principal gracias al interlinking.

No utilices demasiados enlaces internos

Ten en cuenta que una página con autoridad 100, por ejemplo, y 4 enlaces salientes, transmitirá 25 de autoridad a cada una.

Por tanto, no tiene mucho sentido añadir 40 enlaces internos, porque solo transmitirá 2 o 3 de autoridad a cada una.

En este sentido, como ves, es importante planificar bien el interlinking SEO para dar autoridad suficiente a aquellas páginas que nos interesen.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *