Chia, la nueva criptomoneda que amenaza el mercado de discos duros

Jorge A. Hernández    6 mayo, 2021

A la escasez global de chips, producidos por la pandemia, se le suma un nuevo problema, los discos duros están empezando a desaparecer por una nueva criptomoneda, conozcan a Chia.

Chia Network es una nueva red de criptomonedas que está dando mucho de qué hablar. Para comenzar, su creador es un inventor ya conocido, Bram Cohen, el padre del protocolo peer-to-peer BitTorrent.

Cohen decidió crear, en 2017, una nueva red basada en cadenas de bloques (Blockchain), pero que superara las limitaciones de las redes actuales como pasa con el Bitcoin.

Para comenzar, los Bitcoins usan una tecnología llamada Proof of Work (PoW) que garantiza la seguridad de la cadena, pero que a su vez consume una cantidad enorme de energía, tanta que supera el consumo de algunos países como Argentina o Finlandia.

Chia resuelve ese problema usando otro sistema (Proof of spacetime o PoSt) y en lugar de exigir el uso de cantidades enormes de cálculos que generalmente se ejecutan en tarjetas gráficas (también escasas por esta razón), esta red usa discos duros.

En crecimiento constante

Para comenzar, los discos duros consumen muchísimo menos energía que las tarjetas gráficas (llamadas GPU) y son más baratos. Razones como estas han disparado su crecimiento.

Y es que al contrario que pasa con los mineros del bitcoin que necesitan equipos costosos para producir nuevos bloques, con Chia es mucho más barato y sencillo hacer parte de esa red.

De esta forma, Chia anunció recientemente que su capacidad de almacenamiento global creció pasando de 120 Petabytes a un exabyte. Pero eso no es todo, sigue aumentado cada día.

Incluso algunos fabricantes globales de almacenamiento como Adata afirmaron ver incrementos recientes de sus ventas de hasta 500% lo que ha generado el temor en el mercado por los posibles sobrecostos, especialmente si consideramos que esta red fue lanzada oficialmente hace pocos días.

Por supuesto, Chia Network no es la única que se ha tomado en serio el consumo de energía y existen otras tecnologías como Proof of Stake (Pos) que ya algunas criptomonedas usan de forma nativa y otras grandes como Ethereum están adoptando en forma gradual.

Lo que pasa es que el escenario de las criptomonedas, al igual que pasa con el mundo en estos días, cambia rápidamente.

Foto de Tecnología creada por Racool_studio

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *