Emprendedores colombianos: 5 triunfadores con sello nacional

Alvaro Sandoval    24 diciembre, 2019

América Latina es la cuna de muchos emprendedores exitosos. Personas que con su talento y creatividad han construido empresas innovadoras de talla mundial. Por ejemplo, el joven guatemalteco Luis Von Ahn, experto en tecnología, creó el sistema de seguridad para páginas web conocido como reCaptcha (adquirido en el 2009 por el gigante Google). Otro modelo es Marcos Galperín fundador y CEO de mercado libre, empresa valorada en más de 1.900 millones de dólares. Colombia no se queda atrás. Los emprendedores colombianos triunfan dentro y fuera del país. ¿Qué rasgos tienen en común y qué se puede aprender de sus experiencias?

Una característica que comparten los emprendedores colombianos de éxito con sus homólogos de América Latina, es su capacidad para detectar una oportunidad de mercado e innovar. Es un emprendedor de oportunidad más que de necesidad. Sabe integrar el conocimiento, la tecnología y los aspectos del mercado.

A continuación, se presenta una lista de los 5 emprendedores colombianos más destacados a nivel nacional e internacional. Descubra cómo lo lograron estos empresarios colombianos y aprenda de sus experiencias.

5 emprendedores colombianos reconocidos por su éxito empresarial

1. Simón Borrero, CEO de Rappi

Fotografía La República

Crear para cambiar el mundo es la visión que guía a Simón Borrero al momento de fundar una empresa. Con esa premisa en mente creó en 2015 Rappi, una compañía especializada en realizar entregas de todo tipo a domicilio. Desde su fundación, Rappi ha experimentado un crecimiento mensual de 15 ℅. Además, cuenta con más de 13 millones de usuarios y opera en 8 países de América Latina. El auge de la compañía ha ubicado su valor en 3.500 millones de dólares.

Pero lograr esos números no ha sido fácil. Borrero ha tenido que luchar contra los altos costos operativos y márgenes de ganancia reducidos. Para vencer esa dificultad, este representante de los emprendedores colombianos exitosos permitió la promoción de productos en su aplicación.

2. Daniela Castellanos, creadora de la marca de moda Castellano Ethnic Origins

Fotografía Talented Ladies Club

26 maletas y 25 mil dólares de inversión inicial necesitó Daniela para iniciar su marca de moda Castellano Ethnic Origins. La joven ya tenía experiencia con la industria de la moda. Pero quiso abordar este mercado desde una perspectiva social, reivindicativa. Por eso, los diseños vendidos por su firma salen de las manos de mujeres indígenas colombianas. La empresa trabaja con unas 200 mujeres de la tribu Wuayuu, a quienes se les reconoce la autoría de sus diseños. 

Este modelo de negocio está enmarcado en la moda ética y privilegia la historia, la cultura y calidad de la pieza. La producción en masa no está contemplada. Para vencer esta y otras limitantes Daniela recomienda aplicar estrategias de marketing y prensa.

3. Julián Torres, fundador de Fitpal

Fotografía La Nota Económica

Julián Torres es el director ejecutivo de Fitpal, una aplicación que permite a sus afiliados el acceso a más de 600 gimnasios en Colombia. La idea es que Fitpal ayude a ampliar la base de clientes de los gimnasios. Así, los establecimientos se convierten en aliados de su negocio.

Como todos los emprendedores colombianos, Torres ha aprendido de sus errores. Por ejemplo, al principio quiso que Fitpal abarcara muchas zonas. Luego se dio cuenta de que era mejor expandirse dentro de una misma zona. Ver como crecían sus cliente le dio la razón. Ahora la plataforma suma alrededor de  2.500 suscriptores mensuales.

4. Alexander Torrenegra, fundador de Bunny Inc

Fotografía Twitter

Alexander Torrenegra es una referencia para los emprendedores colombianos. La marca de este empresario colombiano, Bunny Inc, agrupa tres plataformas que ofrecen contenido escritos, traducciones y voces profesionales. Ellas son WritingBunny, TraslationBunny y VoiceBunny.

La empresa tiene un portafolio de más de 200.000 actores de doblaje. Entre sus clientes destacan Apple, Amazon, Duolingo y Disney.

Para Torrenegra la clave del éxito está en proyectar el negocio al mercado internacional. Además, se rodea de un equipo dinámico y con garra que apoya la escalabilidad del negocio. Su próximo objetivo es llevar la marca a China y Japón.

5. Luis Chicaiza, CEO fundador de Dexon Software

Fotografía Linkedin

Los emprendedores colombianos saben reconocer una oportunidad de negocio cuando la ven. La empresa Dexon Software aprovecha el auge de la industria tecnológica como motor del desarrollo económico. Y lo hace especialmente en Colombia donde los servicios relacionados con las tecnologías de la información representan el 1,19 por ciento del PIB. Esta empresa es un desarrollador de software colombiano integrado por 70 trabajadores directos. Su catálogo de productos ofrece soluciones empresariales para resolver procesos de gestión. En la actualidad posee centros de funcionamiento en Bogotá, Miami, México y Santiago de Chile, aunque tiene la intención de aumentar su presencia mundial. Para lograrlo busca una ronda de semillas de 2 millones de dólares.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *