Datagran y el Big Data: un caso de éxito

Alvaro Sandoval    30 junio, 2020

Datagran es la primera herramienta que se basa en Machine Learning e Inteligencia Artificial para ayudar a las organizaciones a reducir el costo de la pauta digital. Además, haciendo uso también del Big Data- apoya a los equipos de mercadeo para crear y desarrollar mejores estrategias.

Estuvimos hablando con Carlos Méndez, CEO / Co Founder de Datagran, sobre la compañía, la importancia de emprender y la necesidad de ir caminando de la mano de la transformación digital para generar negocios exitosos.

Think Big Empresas: ¿Qué es Datagran?

Carlos Méndez: Es una plataforma que le permite a las empresas conectar sus fuentes de datos, analizarlos, correr algoritmos de Machine Learning y conectar el resultado a aplicaciones de negocio de manera fácil y sin código.

TBE: ¿Cómo nace Datagran y hace cuánto fue fundada?

CM: Fue fundada en el 2017 y nace de la idea de los fundadores de Gran Comunicaciones, una agencia digital que entendió que las empresas, en su proceso de digitalización, necesitaban un sistema flexible que les permitiera hacer análisis avanzados sin demasiada complejidad.

TBE: ¿Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en la utilización de los datos?

CM: Las oportunidades son todas. A medida que se tienen más datos y que los negocios exigen rapidez, las máquinas nos permiten analizar grandes cantidades de información y darnos “insights” de manera inmediata para un sin fin de cosas como predecir ventas, inventarios, atender mejor a los clientes, entre muchos otros.

TBE: ¿Qué clientes o compañías están con Datagran?

CM: Actualmente, contamos con empresas como Subway, Discovery Channel, Telefónica, Enel, Team, Juan Valdez, Domino’s, PF Chang, entre otros.

Emprendimiento, en camino de ascenso

TBE: ¿Cómo está el emprendimiento en Colombia?

CM: Si comparamos con Sillicon Valley, mal. Si comparamos con Latam, relativamente bien. Si comparamos con años anteriores, mucho mejor. Todo depende de lo que se quiera y como se quiera ver.

TBE: ¿Cuáles son los pros y los contras a la hora de emprender un negocio?

CM: Los pros es que tienes la oportunidad de construir algo tuyo, algo en lo que realmente crees y algo que puede cambiar el mundo. Los contras que las probabilidades de éxito son muy pocas y el sacrificio muy grande.

TBE: ¿Cuál es la importancia de las aceleradoras en el apoyo de los Startups?

CM: Es empezar con ventaja. No he visto una estadística así, pero diría que los startups que pasan por una aceleradora tienen más probabilidad de éxito.

TBE: ¿Cómo llegan a Wayra y cómo ha sido el acompañamiento de esta aceleradora para el crecimiento de la compañía?

CM: Llegamos porque un inversionista nos recomendó. Wayra siempre ha estado pendiente y apoyando todo el proceso. Además, ha trabajado fuertemente para el “partnership” de nuestra empresa con Telefónica lo que se ha logrado con éxito en países como Argentina y Perú.

Hay que generar confianza en los inversionistas

TBE: ¿Cómo generar credibilidad en los inversionistas para que inviertan en los startups o en los emprendimientos?

CM: La mayor parte depende de los fundadores, de la confianza que le generen a los inversionistas, la otra parte, de las aceleradoras que le han apostado a la empresa y finalmente pero no menos importante es si el startup ya tiene ventas y está más allá que un simple prototipo.

TBE: ¿Para qué sirve la pauta digital y el Big Data en la actualidad?

CM: El Big Data es como la información que tienes en tu cerebro. Te sirve para entender quién eres, pero no solo eso, qué quieres. La pauta digital es un área del marketing y esta se puede ver beneficiada por el Big Data.

TBE: ¿Qué tan importante es la transformación digital para el emprendimiento?

CM: Alguien dijo que no habrá empresa NO digital en los próximos 10 años. Por lo tanto, sino eres digital no serás una empresa.

TBE: ¿Cómo aprovechar los momentos de crisis (ejemplo, la pandemia actual) para convertirlos en oportunidades? En este caso, ¿cómo el Big Data le está ayudando a los países a contener el Coronavirus?

CM: En nuestro caso por ejemplo predijimos cuantas muertes tendría Estados Unidos y cuando sería el APEX. En el caso de Colombia ayudamos a algunos medios a hacer estimaciones para informar al público. Por lo tanto, el Big Data lo es todo, es la única forma que tienen los gobiernos para entender y tomar decisiones. Es así como la necesidad de reinventarse debe ir de la mano de lo que el mundo demanda, es una evolución constante, tanto así que cualquier negocio que se emprenda, independiente de su enfoque, debe estar vinculado a la tecnología, a la revolución digital y al aprovechamiento de todos los recursos que nos brinda la red.

Foto de Negocios creado por natanaelginting – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *