4 técnicas de motivación para empleados que teletrabajan

Raúl Salgado    19 mayo, 2021
Técnicas de motivación para teletrabajadores

Casi 7 de cada 10 personas prefieren un modelo laboral híbrido, en el que se combine el teletrabajo con la asistencia a la oficina, más proclive para reforzar la cultura empresarial y el trabajo en equipo. ¿Pero qué técnicas pueden emplearse para mantener la motivación de los empleados?

Atendiendo a las compañías que continúan apostando por el teletrabajo, a más de la mitad les cuesta garantizar la conciliación de sus empleados.

En la segunda posición de un ranking de dificultades elaborado por Sodexo, se encuentra la posibilidad de mantener una comunicación fluida, que vincule el trabajo entre áreas (42%), seguida de las alternativas para lidiar con la hiperconectividad (36%) y adecuar las nuevas formas de trabajo con perfiles menos digitales (34%).

Sin planes para reducir el estrés

En este escenario, a Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, le llama la atención que, en el momento de realizar este estudio, el 88% de las compañías españolas no tuvieran un plan para reducir el estrés provocado por la hiperconectividad de sus empleados.

Riesgo para la productividad de la compañía

Descuidar la motivación de los teletrabajadores supone un riesgo para la productividad de la empresa. De hecho, los profesionales valoran cada vez más condiciones extrasalariales a la hora de permanecer o decantarse por trabajar en una empresa. De ahí que la fuga de talento sea otra de las amenazas para quienes no se toman en serio las políticas motivadoras.

Cuatro técnicas de motivación

Por este motivo, Sodexo detalla cuatro tendencias, con especial foco en la personalización, la digitalización, la experiencia de cada empleado y su desarrollo como persona y profesional: 

1. Impulsar la gamificación en RRHH

La gamificación se está convirtiendo en una tendencia clave dentro de las estrategias de selección y motivación. Hasta el punto de que, según Deloitte, en cuatro de cada diez procesos se incluirán técnicas basadas en juegos.

Estas herramientas se pueden implementar para facilitar el proceso de incorporación a distancia de los nuevos empleados, a través de videojuegos, la realización de cursos de formación o simplemente fomentando las relaciones de la plantilla.

Desde Sodexo indican que favorecen la socialización y cohesión del grupo dentro de las empresas, además de servir de guía para los nuevos trabajadores. Asimismo, ayudan a despertar el espíritu competitivo para alcanzar logros y superar retos, reforzando también el sentimiento de equipo y mejorando el clima laboral.

2. Apostar por una dinámica de flujo de trabajo

Estos sistemas son una forma de trabajar con archivos digitales, que permite agilizar los procedimientos de aprobación entre los equipos, por lo que los teletrabajadores pueden enfrentarse a la jornada diaria de una forma ordenada y sin alterar en gran medida su rutina. Y eso, a fin de cuentas, contribuye a mejorar el clima laboral.

Estas dinámicas de flujo de trabajo (workflow) favorecen especialmente a las personas de más edad. Esto es importante si se tiene en cuenta que un 31% de las empresas han identificado que a las generaciones más mayores (Xs y BabyBoomers) les ha sido más difícil adecuarse al teletrabajo.

3. Fomentar el microaprendizaje

La formación es una gran herramienta para motivar a los empleados, y ahora conviene orientarla hacia el marco de la digitalización. Así, las empresas pueden implementar el también conocido como microaprendizaje o microlearning, que está basado en formatos de contenidos más pequeños y segmentados.

De esta manera, la formación se apoyaría cada vez más en píldoras online en forma de tutoriales que los empleados pueden visualizar cuando quieran. Además, este sistema permite configurar los contenidos que se deseen aprender, por lo que su implicación aumenta y el rendimiento del aprendizaje se multiplica.

4. Potenciar el talento interno

Se trata de emplear técnicas de selección de personal para analizar las capacidades y el talento de los empleados y su posible adecuación a otros puestos o responsabilidades dentro de la propia empresa.

Y ello resulta especialmente importante en la actualidad, ya que la falta de motivación laboral es la razón principal para buscar otro empleo y nuevos retos profesionales.

Gracias a estas estrategias, los trabajadores sienten que la empresa se preocupa por su desarrollo profesional y esta, por su parte, puede blindar a los mejores profesionales y cubrir así sus brechas de talento con gente de confianza.

En resumidas cuentas, “es importante que desde los departamentos de Recursos Humanos se trabaje en la búsqueda de nuevas técnicas y estrategias de motivación, para potenciar la satisfacción de los empleados y reforzar la retención de talento”.

Generación X y Baby Boomers

Miriam Martín asegura que para apoyar a aquellos trabajadores que más problemas tienen con el teletrabajo, las empresas están tomando medidas basadas en reforzar la comunicación interna y darles soporte continuo.

En cuanto a la desconexión, agrega que cada vez son más las compañías que desarrollan planes para minimizar el estrés de hiperconectividad que presentan muchas plantillas. Entre ellos se incluyen sistemas para desconectar tanto en vacaciones como una vez terminada la jornada (61%), a través de programas de bienestar (39%) y ofreciendo formación y sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías (28%).

Resulta evidente que la motivación es un factor determinante para el compromiso del trabajador con la empresa. Según Sodexo, un equipo motivado rinde un 44% más. Un porcentaje más que significativo como para que las compañías le presten especial atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *